La demanda de conmutadores para centros de datos supera a la oferta

  • Noticias y Actualidad

En los últimos meses los fabricantes de conmutadores de red para centros de datos han comenzado a tener más problemas para satisfacer la creciente demanda de productos de nueva generación. Y los expertos alertan de que en poco tiempo va a agravarse el desajuste entre oferta y demanda en el mercado, debido a la mayor escasez de semiconductores empleados en estos dispositivos.

Los centros de datos están modernizando sus redes para incrementar el ancho de banda, ante el aumento del tráfico interno y externo. Esto ha impulsado el mercado de conmutadores de red para las instalaciones, que en el segundo trimestre de 2021 experimentó un nuevo aumento del 7% en los ingresos, por segundo trimestre consecutivo. Como explican los expertos de Dell’Oro Group en su más reciente informe sobre este mercado, los mayores beneficiados en este período han sido los fabricantes Arista, Juniper y Star-Net Ruijie, que incrementaron sus ingresos por encima de la media.

Sameh Boujelbene, director senior de investigación de Dell'Oro Group, dice que “es alentador ver que el sólido desempeño de las ventas tiene una base amplia en todas las principales regiones y segmentos de clientes: proveedores de servicios en la nube (SP), proveedores de servicios de telecomunicaciones y grandes empresas”.

Pero matiza su optimismo sobre el progreso del mercado, diciendo que, a pesar de los buenos resultados, la demanda ya supera a la oferta disponible, y las ventas no han aumentado de forma natural a causa de una escasez de semiconductores que está empeorando. Boujelbene espera que la demanda se mantendrá sólida en el segundo semestre de 2021, pero anticipa más problemas en la cadena de suministro que podría perjudicar al mercado.

Otros datos que destaca en su resumen es que el fabricante H3C ha logrado alcanzar la posición de liderazgo en China en el segundo trimestre, lo que se verá reflejado en las cifras que comparte con sus socios globales. Además, ha detectado cambios en la participación de los proveedores en el segmento de 100 Gbps, cuya demanda se está expandiendo entre los proveedores de servicios que están sustituyendo las tecnologías anteriores. Además, el interés de las empresas y los proveedores de la nube en tecnologías de 400 Gbps está disminuyendo, excepto en el caso de los hiperescaladores, que continúan con su transición hacia las nuevas redes de alta velocidad.