La inversión en infraestructura de datos es clave para el crecimiento del negocio

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Una investigación realizada por un importante proveedor de centros de datos revela que casi la mitad de los líderes de TI considera la inversión en infraestructura de datos como un obstáculo o una preocupación clave. Y más de la mitad reconoce que es necesario aumentar la inversión en tecnologías de datos y analítica más extraer más valor de la información e impulsar el negocio.

Las organizaciones necesitan mejorar su infraestructura para adaptarse al gran crecimiento de los datos y a la nueva realidad de los negocios digitales, en la que estos se han convertido en un activo de gran valor para impulsar los resultados comerciales. Esto queda patente en los resultados de la investigación Global Data Insights, realizada por los expertos de la firma de centros de datos Digital Realty, en la que un 47% de los líderes de TI sitúa la inversión en infraestructura de datos como un obstáculo o una preocupación clave.

Esta investigación recoge las opiniones de 7.295 ejecutivos de nivel C y líderes empresariales y tecnológicos de empresas multinacionales con ingresos de entre 100 y más de 1.000 millones de dólares. Entre ellos, el 53% afirma que la falta de inversión en sistemas e infraestructuras de datos representa un obstáculo importante para que la organización obtenga información valiosa de los datos que recoge. Y la mitad cree que no invierten los suficiente en las herramientas de análisis necesarias para lograrlo.

En general, un 72% de los líderes de TI en todo el mundo considera fundamental mejorar la infraestructura de datos en los próximos dos años para que su empresa pueda obtener más información valiosa a partir de los datos y adaptarse al panorama cambiante del negocio. Para los expertos, a medida que se intensifica el efecto de la “gravedad de datos” los problemas para exprimir todo su valor se intensificarán en una amplia variedad de sectores que dependen de los datos para su negocio.

Esto requiere captar más información y lograr una gestión más eficiente, para lo que es necesario adoptar un enfoque distinto en los protocolos y el análisis de datos. En opinión de Dave McCrory, vicepresidente de crecimiento y jefe global de análisis e información de Digital Realty, la percepción sobre la importancia de los datos está cambiando entre las organizaciones multinacionales.

Señala que “a medida que el volumen de datos crece exponencialmente en todo el mundo, el efecto de gravedad de datos inevitablemente se intensificará, especialmente si la información no se procesa de manera efectiva. Este fenómeno hace que grandes volúmenes de datos atraigan continuamente más datos, lo que hace que sea imposible moverlos, manipularlos o extraerles valor. Esto crea barreras para las empresas y puede hacer que sus datos sean inútiles si no se toman medidas”.

En este sentido, su investigación revela que las grandes empresas están en una posición más ventajosa para adaptarse a esta tendencia imparable, y el 75% de las organizaciones de más de 1.000 millones de dólares ya cuenta con una estrategia de datos formal en fase de planificación, adopción o ejecución. En opinión de los expertos, las empresas necesitan comprender los beneficios que pueden aportar los datos al negocio, y deberían priorizar las estrategias basadas en datos para mantener la competitividad ante los grandes cambios que están generando la transformación digital y el efecto Data Gravity en los negocios.

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