Metodologías DataOps para optimizar la administración de infraestructura

  • Noticias y Actualidad

datos seguridad bigdata

A medida que la nube se expande se están creando nuevos tejidos de red y servicios que añaden gran complejidad al ecosistema digital de las empresas, y las metodologías y prácticas relacionadas con los datos están cobrando gran relevancia. El software y la infraestructura como código (IaC) se han convertido en aspectos fundamentales de la implementación y la optimización de la infraestructura, pero los expertos opinan que se deben adoptar metodologías como DataOps para aplicar con éxito la ciencia de datos en los entornos reales.

El ecosistema tecnológico de las organizaciones está evolucionando con la incorporación de tecnologías basadas en la nube, que están creando un tejido digital más amplio y diversificado a través del cual se mueven los datos y las aplicaciones. Administrar y optimizar al máximo los recursos de infraestructura como sistemas de almacenamiento, servidores y equipos de red en sus diferentes localizaciones se está convirtiendo en un desafío cada vez mayor. Al centro de datos principal se suman los servicios en la nube, las infraestructuras perimetrales y otros puntos donde se generan y procesan datos, conformando un tejido de servicios de red complejo de gestionar.

En este punto entra en juego el concepto de infraestructura como código (IaC), que se basa en que los pasos necesarios para proporcionar infraestructura de hardware se representan como software. Como explica en un reciente artículo de la revista Forbes su colaborador Adrian Bridgwater, IaC se está popularizando a medida que las organizaciones intentan optimizar sus procesos de TI y reducir el tiempo que lleva administrar la infraestructura de TI. Comenta que en un principio IaC forma parte de la estrategia DevOps de las empresas, y su finalidad es facilitar la creación de entornos virtualizados.

Pero el enfoque de IaC está cambiando y ahora se considera un componente fundamental para automatizar la configuración y el aprovisionamiento de los servicios que ofrecen los hiperescaladores y otras tecnologías relacionadas con la nube. En este contexto se está extendiendo el uso de la ciencia de datos a un nivel operativo central, y Bridgwater dice que es necesario revisar el uso de IaC para ir más allá de DevOps, obteniendo ventajas en el ámbito de DataOps. En su artículo apunta que esta opinión es compartida por otros expertos como Nelson Petracek, CTO de Tibco, una empresa dedicada a tecnologías de plataforma en la nube centradas en datos.

Según Petracek, la ciencia de datos está impulsando los modelos comerciales más progresivos del momento, proporcionando una inteligencia y modelado de negocio basadas en datos, aprovechando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Pero opina que, a medida que se diseña la ciencia de datos en el tejido operativo de las empresas que ejecutan implementaciones en la nube de IaC, la automatización del aprovisionamiento de infraestructura y el soporte de las capacidades de DevOps no son suficientes.

Estos expertos están convencidos de que el papel de IaC debe cambiar, centrándose en los procesos DataOps que requieren las estructuras de datos modernas, los tejidos y mallas de datos y las arquitecturas de gestión de datos. Para ellos, la diferencia entre DevOps y DataOps es que DataOps incluye los principios de DevOps, junto con otras metodologías enfocadas a la optimización del uso, la entrega y el valor de los datos dentro de una organización. Y Petracek dice que, entre otras cosas, DataOps tiene en cuenta los flujos de trabajo de datos y los procesos necesarios para entregar datos y resultados de alta calidad a los usuarios, cuando se necesitan y de forma contextualizada, algo que DevOps no contempla, ya que se centra en entregar productos y servicios de software.

Al abordar el aprovisionamiento de recursos como servidores, almacenamiento y redes a través de IaC, contemplando muchos otros factores relacionados con el almacenamiento, la transmisión o el control de calidad de los datos, se logra una IaC en la nube mucho más compatible con DataOps, lo que puede aportar muchos beneficios. Entre ellos, Petracek menciona una repetibilidad mejorada, un mantenimiento simplificado y una reducción notable en los errores de configuración.

Además, dice que esto ofrece “la oportunidad de avanzar hacia procesos de auditoría mejorados, ya que los artefactos de IaC se pueden almacenar y versionar en un repositorio compartido. Es posible acceder a este historial para testear el entorno y las configuraciones relacionadas con los datos asociados con un análisis o proceso de datos en particular en cualquier momento”. Y cree que esto también permite contar con una ciencia de datos simplificada y aporta beneficios en materia de colaboración entre diferentes departamentos y equipos en la organización.

Concluye diciendo que “la definición de Infraestructura como Código (IaC) se está expandiendo a medida que las organizaciones intentan mejorar la velocidad, la precisión y el valor de sus canales de datos. Las empresas exitosas entienden que DataOps debe ser su enfoque, con DevOps como un subconjunto de esa estrategia”. Y afirma que “quizás ha llegado el momento de que IaC también asuma un papel más amplio”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital