Aumenta el gasto en infraestructura de nube dedicada como servicio

  • Noticias y Actualidad

Los servicios de la nube pública están expandiéndose con gran rapidez, pero los proveedores de TI y de la nube han lanzado nuevas ofertas de infraestructura como servicio de nube dedicada que están interesando mucho a los clientes. Las últimas previsiones indican que este mercado va a multiplicar sus ingresos por 100 en los próximos cinco años, a medida que las organizaciones apuesten más por esta modalidad de TI como servicio, ubicada en sus propias instalaciones.

Uno de los pilares de la transformación digital de las empresas es la nube, y en los últimos tiempos las organizaciones han aumentado la inversión en servicios de infraestructura en la nube pública, pero esto no satisface todas las necesidades que están surgiendo. Por ello, desde hace unos 18 meses, varios proveedores de sistemas y de servicios en la nube pública han lanzado nuevas ofertas de infraestructura como servicio de nube dedicada, que ubican la TI en las instalaciones del cliente. Esto permite trasladar la experiencia de la nube y sus ventajas al centro de datos local, lo que proporciona unos beneficios que están generando mucho interés.

Como explican los expertos de IDC en su última investigación sobre este mercado, estas nuevas soluciones proporcionan servicios informáticos y de almacenamiento dedicados a cada cliente, de forma individual, en sus instalaciones, y bajo un modelo de consumo como servicio. Se trata, por tanto, de una versión dedicada de las populares ofertas en la nube pública, pero que se configura para ejecutarse en el centro de datos del cliente, en instalaciones de colocación certificadas e, incluso, en infraestructuras perimetrales.

Así, el proveedor de servicios mantiene la propiedad del hardware y el software de la infraestructura subyacente y se hace responsable de la entrega, el mantenimiento y la actualización, y también puede recuperar estos activos si el cliente no renueva la suscripción. Esto descarga a los clientes de los costes de adquisición, mantenimiento, etcétera, proporcionando servicios a medida de sus necesidades, lo que se ha convertido en una opción muy interesante para muchas empresas.

Por ello, como refleja el estudio de IDC, los ingresos anuales del mercado global de infraestructura de nube dedicada como servicio para la computación y el almacenamiento pasarán de os 138 millones de dólares registrados en 2020 a unos 14.000 millones de dólares para el año 2025, creciendo a una impresionante CAGR del 151,8% en estos años. Y los analistas creen que las soluciones DCIaaS atraerán tanto a clientes empresariales como a proveedores de servicios alojados, que utilizarán esta infraestructura a medida para proporcionar servicios en la nube a sus clientes.

Natalya Yezhkova, vicepresidenta de investigación de la práctica de infraestructura de TI, en IDC, explica que “la creciente demanda de consumo de recursos de TI basado en servicios desencadenó un amplio movimiento dentro de la comunidad de proveedores de sistemas, que han introducido una nueva variedad de ofertas para satisfacer esta demanda. Con soluciones dedicadas de nube como servicio, las empresas tienen la oportunidad de llevar todo lo que les gusta de la nube pública a sus propias instalaciones, a la vez que mitigan las restricciones y preocupaciones que tienen con el traslado de la infraestructura fuera de las instalaciones”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.