Las empresas aumentan el uso de soluciones de respaldo en la nube

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Una reciente investigación revela que el 69% de las organizaciones utiliza soluciones cloud de copia de seguridad como servicio, un porcentaje que ha crecido rápidamente en los últimos años. Y cada vez más empresas recurren a estos servicios en la nube para respaldar los datos críticos del negocio, algo que hace relativamente poco parecía impensable en términos de eficiencia y seguridad, y que cada vez es más común.

La firma de análisis ESG (Enterprise Strategy Group) acaba de publicar los resultados de su investigación The Evolution of Data Protection Cloud Strategies, en la que han encuestado a 381 profesionales de TI vinculados a las estrategias de protección de datos para conocer el grado de utilización de los servicios en la nube en este campo. La principal cifra que destacan sus autores es que el porcentaje de organizaciones que utilizan servicios de copia de seguridad en la nube ha pasado de un 39% en 2016 a un 64% en 2020, lo que da una medida de cómo la nube se está convirtiendo cada vez más en una parte fundamental de las estrategias de TI.

En su resumen explican que la adopción de servicios en la nube pública está creciendo rápidamente, y ahora cada vez más empresas recurren a ellos para proteger los datos más críticos para el negocio, empleando soluciones nativas o de terceros. Así, la protección de datos en la nube se ha convertido en casi una norma indispensable en la era digital y postpandémica, con un aumento significativo del uso de la copia de seguridad como servicio, recuperación ante desastres como servicio y objetos de copia de seguridad basados en la nube.

Aunque esta investigación ha mostrado también un nivel preocupante de usuarios que tienen una idea equivocada de os niveles de protección que pueden obtener de los servicios de la nube pública y de los proveedores de SaaS, y de los riesgos de posibles pérdidas de datos o los relativos al cumplimiento normativo. Así, más de una tercera parte de las organizaciones dependen únicamente de los proveedores de SaaS para la copia de seguridad y recuperación de datos en la nube. Esto es percibido por los expertos como un error, ya que las organizaciones son responsables de sus datos y de su recuperación en caso de sufrir un error.

En este sentido, Christophe Bertrand, analista senior de ESG, explica que han estado siguiendo esta tendencia, que denominan “la gran desconexión de protección de datos/SaaS” desde el año 2019, y afirma que “es extremadamente preocupante que nuestra última investigación confirme que el problema no está mejorando. Los gerentes de TI deben evaluar sus estrategias de protección de datos para las aplicaciones y los datos residentes en la nube, y los proveedores de tecnología deben aumentar los esfuerzos de educación y concienciación del mercado, o las empresas seguirán arriesgándose a la pérdida de BC e incluso a multas regulatorias potencialmente perjudiciales”.

Por otro lado, su investigación muestra que las organizaciones están imponiendo requisitos de RPO más estrictos a sus proveedores de copia de seguridad como servicio, y más de una quinta parte de las empresas esperan el mismo compromiso por parte de los proveedores de la nube pública. Los expertos han hallado también que el 27% de las empresas considera la rentabilidad como la principal característica que debe aportarles el uso de soluciones de copia de seguridad en la nube mientras operan a escala. Y un 25% ha señalado las funciones de seguridad avanzada, lo que indica claramente que las prioridades de las empresas en este sentido son más económicas que de mejora de la protección de datos, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar las estrategias de protección de datos.

Además, el 21% de las organizaciones espera que las soluciones en la nube les proporcionen restauraciones granulares, un 20% almacenamiento por niveles y un 19% la capacidad de entregar frente a niveles de servicio y admitir implementaciones de tecnologías más nuevas, como las basadas en contenedores.

En conclusión, los expertos de ESG afirman que el mercado tiene un enorme potencial para las ofertas de nuevos proveedores, y otra investigación que han realizado muestra que se está gestando un cambio fundamental desde la copia de seguridad y restauración tradicionales a una nueva generación de soluciones más autónomas, basadas en la inteligencia artificial. Esto abre nuevas posibilidades para proveedores centrados en la innovación y en la gestión inteligente de datos, que proporciona mayor comprensión de los mismos y permite su utilización con fines técnicos o comerciales, más allá de solo ofrecer la copia de seguridad y restauración.

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