Las organizaciones mejoran sus planes de recuperación ante desastres

  • Noticias y Actualidad

La pandemia ha logrado que este año se produzcan más interrupciones que nunca en los negocios, tanto por la falta de personal como por la falta de una estrategia de resiliencia del negocio. Como resultado, ha aumentado el porcentaje de organizaciones que cuenta con un plan de continuidad del negocio, y cada vez más incluyen en él las necesarias políticas de recuperación ante desastres.

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de empresas que cuenta con un plan de continuidad del negocio (BC), una estrategia que permite impedir la interrupción de las operaciones y paliar sus efectos en caso de producirse. Según las estimaciones de los expertos de Databarracks, el año pasado un 54% de las empresas contaba con un plan de este tipo, y este año la cifra ha aumentado hasta el 61%, a consecuencia del coronavirus.

Con las medidas de confinamiento y la paralización de muchos sectores en los países afectados, las organizaciones han sufrido más interrupciones que nunca en sus operaciones, lo que les está llevando a replantearse sus estrategias empresariales. El último estudio anual Data Health Check realizado por esta firma cuenta con las opiniones de más de 400 responsables de la toma de decisiones de TI en el Reino Unido, que se encargan de desarrollar e implementar las estrategias de resiliencia de TI, ciberseguridad, servicios en la nube y trabajo remoto.

Como explica Peter Groucutt, director de la compañía, “ha sido un año de interrupciones sin precedentes. El brote de coronavirus tomó a las organizaciones por sorpresa, y la mayoría no tenía un plan específico de respuesta a la pandemia. A pesar de esto, la mayoría se movió rápidamente para permitir algún tipo de trabajo remoto y mantenerse productivo”. También destaca otros puntos positivos del estudio de este año, como que las organizaciones están avanzando en la implementación de las mejores prácticas de continuidad de negocio, desarrollo de habilidades cibernéticas y capacidades de recuperación ante desastres.

Los principales puntos a destacar de su investigación son que actualmente el 61% de las organizaciones cuenta con un plan de continuidad de negocio actualizado. Y, aunque antes de la pandemia el 66% no tenía un plan de respuesta frente a situaciones como la que ha provocado el coronavirus, la situación está cambiando. Ahora, el 85% ya cuenta con un plan de recuperación de desastres IT dentro de su estrategia de BC, y el 65% de ellos ha tenido que usarlo en los últimos 12 meses. Finalmente, la encuesta refleja que el 89% de los encuestados tiene plena confianza en sus planes de recuperación ante desastres, a pesar de la creciente complejidad en materia de resiliencia y ciberseguridad.

En opinión de Groucutt, “la mitad de las organizaciones han sufrido pérdidas de ingresos como resultado de la pandemia, pero los tomadores de decisiones son optimistas de que podrían enfrentar una situación similar en el futuro, lo que es un buen augurio. Las pruebas de DR también continúan aumentando tanto en general como específicamente contra las amenazas cibernéticas, lo cual es bueno y refleja la confianza que las empresas tienen ahora en sus planes de DR”.

Finalmente, dice que “si bien el trabajo remoto generalmente ha funcionado bien, los métodos para acceder a las aplicaciones están lejos de ser estándar. La mayoría del personal puede acceder a todos los sistemas, pero el 14% se ve obligado a usar aplicaciones localmente, y luego transferir datos. Esto funciona en un apuro, pero reducir esta dependencia en los procesos manuales es esencial para prepararse para futuros eventos disruptivos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.