Los planes de recuperación ante desastres deben incluir la propia configuración de las matrices

  • Noticias y Actualidad

En una arquitectura de almacenamiento de categoría empresarial la configuración de las matrices de almacenamiento es tan importante como los propios datos que albergará. Esto también tiene mucha importancia de cara a la planificación de estrategias de recuperación ante desastres, ya que muchas veces no se respalda adecuadamente esta configuración, lo que puede causar importantes retrasos en los procesos de restablecimiento de los sistemas.

A la hora de diseñar la estrategia de recuperación ante desastres, las organizaciones invierten muchos recursos en los sistemas necesarios para recuperar los datos en caso de fallos graves, pero muchas veces pasan por alto un punto fundamental, que es la configuración de las propias matrices de almacenamiento que albergan esta información. Porque en muchos casos esta puede tener complejidades y personalizaciones imprescindibles para el buen funcionamiento de los sistemas de datos que usa la organización.

Por ello, los expertos recomiendan a los responsables de TI que incluyan sin falta una copia de seguridad de la configuración de sus matrices de almacenamiento en la checklist de planificación de la recuperación ante desastres. En caso contrario, el proceso de DR puede complicarse, ya que normalmente hay cientos de configuraciones que deberían volver a realizarse desde cero, y es muy probable que al restablecer las plataformas de datos algunas se pase por alto.

Esto, casi con total seguridad, obliga a una fase inicial de recuperación lenta y tediosa que retrasa la vuelta a la normalidad. Y, además, conduce a una cadena de pruebas y errores que pueden generar aún más interrupciones en el negocio. En cambio, si se almacena una copia de seguridad de la configuración de los sistemas de almacenamiento, ya no es necesario llevar a cabo estos pasos previos al restablecimiento de los datos.

Por otro lado, los expertos señalan que contar con una copia de seguridad de la configuración de la matriz permite, además, acelerar la implementación correcta de nuevas matrices, en el caso de que la organización adquiere el mismo modelo para ampliar la capacidad disponible. Porque se puede restaurar esta copia de seguridad en la nueva unidad, haciendo que su configuración sea coherente con la arquitectura preinstalada.

Aunque esto debe hacerse con las debidas precauciones para evitar fallos. Por ello, los expertos recomiendan que, a la hora de llevar a cabo este proceso en una nueva matriz, el proceso de aprovisionamiento se realice en un entorno aislado. Esto se debe a que en la mayoría de los casos hay configuraciones que son exclusivas de cada matriz, y deben afinarse independientemente, como por ejemplo las que incluyen el nombre de la matriz o la dirección IP en la red, que deben configurarse antes de integrar la matriz en la arquitectura de almacenamiento que ya está operativa.