Copia de seguridad de los datos de Kubernetes con NetApp ONTAP y Kubesafe

  • Noticias y Actualidad

NetApp proporciona soluciones para facilitar la copia de seguridad de datos en contenedores orquestados con Kubernetes a través de una alianza con la startup Kubesafe. Esta empresa innovadora, fundada en colaboración con Funder Friendly Labs, ofrece una forma sencilla de llevar a cabo copias de seguridad de datos en contenedores sin necesidad de hardware adicional, empleando NetApp SnapMirror y NetApp Snapshot.

Uno de los problemas que presenta la orquestación de contenedores con Kubernetes es la prolongada curva de aprendizaje necesaria para trabajar con esta plataforma, lo que dificulta que técnicos y otro personal sin conocimientos avanzados pueda llevar a cabo ciertas tareas con facilidad, por ejemplo la copia de seguridad de los datos en contenedores. Para facilitar estas tareas y democratizar aún más el uso de Kubernetes, el proveedor de soluciones de almacenamiento NetApp ha puesto su granito de arena, colaborando en la fundación de la startup Kubesafe, centrada especialmente en este campo.

Creada con la colaboración de Founder Friendly Labs y NetApp Excellerator, esta empresa emergente ha creado la primera solución de protección de datos de Kubernetes que no requiere una infraestructura de almacenamiento de objetos intermedia o un hardware adicional para hacer backups de los datos alojados en contenedores orquestados con Kubernetes. Para ello, Kubesafe emplea soluciones de continuidad empresarial existentes probadas en la empresa, como las tecnologías de copia de seguridad NetApp SnapMirror y NetApp SnapShot, que permiten a los clientes aprovechar su infraestructura TI preexistente para aplicaciones de contenedores, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

Además, esta solución está pensada para ser fácil de usar, sin necesidad de que los técnicos sean unos verdaderos expertos en Kubernetes, como sucede con otras soluciones de copia de seguridad actuales. Como explican en un reciente artículo publicado por Charlotte Brooks, ingeniera de marketing técnico en NetApp, ONTAP proporciona la base para la disponibilidad y la garantía de datos que exigen los entonos de TI actuales. En el caso de los entornos basados en Kubernetes, con Kubesafe se logra una protección de datos eficaz centrada en las aplicaciones, en lugar de en la infraestructura.

Pone en valor que es una solución fácil de usar, basada en políticas, que proporciona protección integral para los datos de la aplicación y también para los artefactos circundantes, como imágenes de código, servicios, metadatos e información de configuración. Además, permite realizar copias de seguridad locales y remotas en entornos de nube híbrida, cuentas múltiples y múltiples infraestructuras, incrementando las opciones y la flexibilidad para los clientes.

Frente a las soluciones de respaldo tradicionales, enfocadas en nodos o máquinas virtuales, Kubesafe se centra en aplicaciones, combinando el nuevo paradigma de aplicaciones basadas en microservicios con las capacidades integradas en plataformas de almacenamiento modernas como NetApp ONTAP. Además, Kubesafe se puede ejecutar en todas las distribuciones importantes de Kubernetes y no requiere conocimientos especializados, lo que facilita su uso para los clientes.

Los expertos de NetApp destacan que la integración de Kubesafe con ONTAP ofrece una serie de beneficios clave a los clientes. Etas son las copias de seguridad eficientes, aprovechado las instantáneas de ONTAP y la tecnología SnapMirror, lo que permite respaldar de forma eficiente sólo lo datos modificados por el cliente. Además, permite una rápida recuperación de aplicaciones de copias de instantáneas de ONTAP desde ubicaciones locales o remotas, y aprovechar ONTAP SnapShot y SnapMirror para aumentar la eficiencia del espacio al realizar copias de seguridad de aplicaciones, reduciendo los costes.

Finalmente, destacan la capacidad de llevar a cabo procesos de clonación a nivel de aplicación para entornos de Kubernetes, de forma muy rápida. Y que la combinación de las tecnologías de NetApp y Kubesafe ofrece a los clientes una solución de copia de seguridad y restauración de aplicaciones de bajo PRPO para entornos de Kubernetes, algo que demandan los clientes desde que comenzó a popularizarse el uso de contenedores en entornos como el desarrollo de aplicaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.