NetApp y Lenovo aceleran la inteligencia artificial en el borde

  • Noticias y Actualidad

NetApp AFF C190 - Lenovo ThinkSystem SE350

El proveedor de soluciones de almacenamiento NetApp se ha aliado con Lenovo para construir un sistema de infraestructura Edge capaz de acelerar las cargas de trabajo de inteligencia artificial en el borde. La combinación del sistema NetApp AFF C190 con el servidor ThinkSystem SE350 constituye una infraestructura altamente eficiente, asequible y segura, diseñada para impulsar los proyectos de IA de empresas de cualquier tamaño, y con capacidad para escalar el almacenamiento a medida.

La informática perimetral proporciona a las organizaciones una plataforma perfecta para desplegar aplicaciones y servicios de nueva generación donde se concentra la demanda, tanto propia como de sus clientes. A su vez, gracias a la TI en el borde pueden contar con nuevas tecnologías como sensores, cámaras y todo tipo de dispositivos IoT que generan gran cantidad de datos.

Ante la gran avalancha de datos que recogen en estas localizaciones, la estrategia más inteligente es adoptar soluciones de computación Edge que puedan no solo recoger los datos y enviarlos, sino procesarlos y alimentar directamente las aplicaciones en el borde, proporcionando servicios directamente a los usuarios finales.

Esto implica contar con una plataforma capaz de ejecutar aplicaciones como la inteligencia artificial, que tiene unos requisitos de rendimiento elevados, en muchos casos con un coste importante. Para reducirlos, los fabricantes de tecnología están desarrollando nuevas plataformas de computación y almacenamiento más asequibles y con capacidades avanzadas, que proporcionen soluciones de IA en el borde para aplicaciones de cualquier escala.

Un ejemplo excelente es la alianza que han formado el proveedor de soluciones de almacenamiento NetApp y el fabricante de equipos informáticos Lenovo, que han sumado sus fuerzas para construir una plataforma de inteligencia artificial Edge potente, sólida, asequible y escalable, adaptada a las necesidades de clientes de todos los tamaños. Para ello han diseñado un sistema que combina las matrices de almacenamiento NetApp AFF C190 con los servidores Lenovo ThinkSystem SE350, conectados mediante un conmutador Ethernet 10 GbE.

Esta combinación permite a las organizaciones desplegar capacidades de inferencia en el borde para aprovechar al máximo los datos generados en el perímetro, con un coste muy contenido y el máximo rendimiento, gracias al almacenamiento de datos en soportes SSD de nueva generación. Por ejemplo, para obtener el máximo valor comercial de la información capturada mediante sensores inteligentes y dispositivos IoT, transmitir eventos en tiempo real, acelerar el procesamiento de datos en la industria conectada y otras muchas utilidades que están surgiendo en torno a la computación Edge.

Gracias a la tecnología de NetApp es posible construir un sistema de almacenamiento multiservidor verdaderamente veloz, eficiente y rentable, capaz de trabajar en entornos donde se exige el máximo rendimiento en el acceso a los datos, por ejemplo, con servidores acelerados con módulos GPU adicionales. Así, la arquitectura diseñada por NetApp y Lenovo permite conectar el sistema de almacenamiento NetApp AFF C190 a varios servidores ThinkSystem. Estos están basados en la CPU Intel Xeon D2100 y en las aceleradoras gráficas de Nvidia, y están pensados para habilitar aplicaciones tradicionales de TI y OT, así como para cargas de trabajo de nueva generación vinculadas a IoT y la inteligencia artificial.

Gracias a que las matrices AFF C190 están optimizadas para el trabajo con almacenamiento flash, proporcionan una respuesta 10 veces más rápida que las matrices híbridas, lo que cumple con los requisitos de rendimiento de datos que exigen estas plataformas de computación. Además, NetApp explica que también es posible utilizar matrices superiores, como las AFF A220 o las AFF A250, si se requiere más capacidad de almacenamiento o una velocidad de red superior.

Al conectar la matriz de almacenamiento mediante un conmutador 10 GbE, se pueden construir diferentes soluciones, a medida de las necesidades del cliente. Por ejemplo, enlazando los diferentes servidores de distintos puntos finales a una sola matriz de almacenamiento NetApp AFF C190, proporcionando a cada equipo un acceso simultáneo y en tiempo real a los datos almacenados. Esto tiene numerosas aplicaciones en diferentes sectores, desde los vehículos autónomos a la monitorización de pacientes, gestión del inventario en almacenes o sistemas de pago en el comercio minorista.

A su vez, esta plataforma de datos ofrece las máximas garantías en materia de protección de datos integrada, escalabilidad e integración con la nube, respondiendo a las demandas actuales de los clientes. Al mismo tiempo, proporciona una organización en niveles que puede reducir los costos de almacenamiento al retener los datos localmente, en vez de subirlos a servicios en la nube que se vuelven menos rentables al llegar a una determinada escala.

NetApp y Lenovo explican que su solución es una arquitectura de escalamiento horizontal flexible, ideal para implementaciones de inferencia de IA empresarial. Y destacan que el almacenamiento de NetApp ofrece el mismo rendimiento o más que el almacenamiento SSD local, proporcionando una serie de beneficies específicos para los científicos de datos, los ingenieros de datos y los tomadores de decisiones de TI:

- Fácil intercambio de datos entre sistemas de IA y análisis, entre otros. Esto reduce los gastos generales de la infraestructura, mejora el rendimiento y agiliza la gestión de datos en toda la empresa.

- Computación y almacenamiento escalables por separado. Como en las infraestructuras hipercovergentes, esto permite minimizar los costos a medida que aumentan las diferentes necesidades de TI, mejorando la optimización de decursos.

- Reducción de los costes del almacenamiento. Gracias a que la solución de NetApp incluye funciones de compactación y deduplicación de datos, y la capacidad de clasificación automática de los datos en frío, lo que permite reducir la cantidad de almacenamiento necesario.

- Satisfacción de las necesidades comerciales, cada vez más exigentes. Gracias a una escalabilidad perfecta, una fácil conectividad en la nube y una total integración con las aplicaciones emergentes, esta solución permite adaptarse en todo momento y con gran facilidad a los constantes cambios que enfrentan las organizaciones en la era digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.