NetApp actualiza Active IQ Unified Manager
- Noticias y Actualidad
Con la nueva versión NetApp Active IQ Unified Manager 9.9 los usuarios del sistema de gestión de almacenamiento ONTAP cuentan con nuevas herramientas administrar sus datos y aplicaciones. Entre las nuevas incorporaciones de esta actualización están nuevas API REST, que permiten recuperar datos de rendimiento relacionados con numerosos aspectos del almacenamiento en los centros de datos, aunque presenta otras mejoras destacables.
NetApp Active IQ Unified Manager proporciona numerosas capacidades a los usuarios del sistema de gestión de almacenamiento NetApp ONTAP, y sus creadores acaban de lanzar una nueva actualización, alineándose con el ritmo de ONTAP para facilitar las cosas a los usuarios. Con esta nueva versión 9.9 NetApp ha mejorado algunas de las funciones preexistentes, y también ha incorporado nuevas funciones con el objetivo de simplificar la interfaz de usuario y proporcionar nuevos datos avanzados a través del ecosistema de API REST.
Concretamente, NetApp Active IQ Unified Manager 9.9 ofrece nuevas API REST pensadas para recuperar detalles de rendimiento del almacenamiento de objetos en los centros de datos. Por ejemplo, métricas de rendimiento relacionadas con los clústeres, agregados, nodos, volúmenes, SVM y LUN en los centros de datos. En su anuncio explican que hay dos API disponibles para cada uno de los objetos de almacenamiento. La API de métricas proporciona detales granulares de rendimiento para los recursos de almacenamiento, que incluyen IOPS, rendimiento y latencia, y contienen el resumen y las muestras de los datos de rendimiento según un intervalo especificado por el administrador.
Por su parte, la API de análisis recupera el promedio de 72 horas de detalles de rendimiento de los recursos (IOPS, rendimiento y latencia) e incluye opciones de filtrado, paginación y ordenación en función de los diversos campos que componen esta información. Además, NetApp ha incluido una nueva API REST que permite recuperar los detalles de las licencias instaladas en los clústeres del centro de datos. Con ella es posible consultar los detalles de la licencia en función de características específicas u otros criterios, como la clave de licencia, la clave del clúster o la fecha de vencimiento.
Otras mejoras que trae la versión 9.9 de Active IQ Unified Manager son un aumento de la escala de nodos hasta 250, un incremento considerable frente a las versiones 9.8 y 9.7, que solo soportaban 150. Además, se ha mejorado la función de almacenamiento de autogestión, introduciendo una opción de inicio rápido desde el panel de navegación izquierdo, o que facilita mucho el trabajo. Esta abre una página de inventario de administración que contiene descripciones de eventos pasados ya actuales, y las respectivas acciones que se pueden llevar a cabo para resolver las incidencias.
También se han añadido eventos adicionales de monitorización y emisión de alertas cuando se cambian, agregan o eliminan configuraciones de seguridad. Por ejemplo, configuraciones de servidor NTP, banner de inicio de sesión de Cluster y SVM y configuración de registro. Y se ha incluido una nueva opción para anular las acciones de reparación nativas. Así, si el cliente ha añadido scripts a las alertas que responden al mismo evento que las acciones nativas de Active IQ Unified Manager, se ejecutan los scripts cargados por el cliente.
La lista de mejoras de la nueva versión es muy amplia, e incluye copias de seguridad y restauración de la base de datos de Unified Manager mediante instantáneas de NetApp Snapshot, que en esta nueva versión añade la restauración cuando se usan los LUN iSCSI de Windows. También se ha mejorado la protección de datos mediante nuevas capacidades de recuperación ante desastres del almacenamiento virtualizado, la capacidad de iniciar ONTAP System Manager y la interfaz de usuario de vCenter desde Active IQ Unified Manager, se han realizado mejoras en la experiencia de usuario y se ha añadido la posibilidad de configurar el panel de seguridad para adaptarlo al diseño que prefiera el usuario.
Por último, NetApp destaca mejoras en seguridad importantes, como la capacidad de importar certificados SSL generados mediante herramientas externas, como por ejemplo Open SSL, con la posibilidad de elegir opciones avanzadas, como tamaño de clave o solicitudes de firma. Y también se han incorporado bastantes mejoras en el registro de auditoría, con el fin de simplificarlo. Todos estos cambios y algunos más ya están disponibles en la nueva versión de NetApp Active IQ Unified Manager, que los usuarios ya pueden descargar e instalar.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.