NetApp facilita la automatización del almacenamiento con ONTAP API REST

  • Noticias y Actualidad

Los clientes de la industria de TI están apostando por técnicas de automatización estándar para simplificar sus operaciones sin tener que recurrir a las API patentadas, que incrementan el coste y limitan las posibilidades. Por ello NetApp ofrece un conjunto de API REST que permiten utilizar estas interfaces de programación para automatizar sus entornos de almacenamiento con su solución ONTAP.

La automatización es la respuesta de muchas organizaciones a la nueva situación que se ha generado tras la pandemia, que ha llevado a buscar formas de simplificar sus operaciones de TI. Así, desde que comenzaron las restricciones para luchar contra la enfermedad muchas organizaciones han invertido en tecnologías para habilitar nuevos niveles de automatización que les permitan visualizar mejor sus procesos tradicionales y optimizar sus operaciones. Según los expertos, ahora todas las industrias están apostando por las nuevas tecnologías para adaptarse a la nueva realidad y, en la industria de TI, los clientes están adoptando técnicas de automatización estandarizadas, alejándose de las API patentadas, que tradicionalmente han incrementado el coste de todos los desarrollos de software y servicios digitales.

En este contexto, el proveedor de soluciones tecnológicas NetApp ha creado un conjunto de API REST para su solución de almacenamiento NetApp ONTAP, que está disponible para entornos de almacenamiento basados en la versión 9.6 y posteriores. Esto permite que los clientes puedan usar untos finales de API REST para la automatización del almacenamiento dentro de esta plataforma.

Como explican en un reciente artículo del blog de NetApp, ONTAP ha dado un paso adelante en su capacidad de automatización con este nuevo conjunto de API REST, que no requieren licencias adicionales ni una nueva instalación, ya que forman parte de esta solución de forma nativa. Y con su GUI, accesible de forma sencilla, los clientes disponen de puntos finales REST que pueden automatizar la gestión de operaciones habituales en ONTAP, y que se pueden integrar con cualquier herramienta de terceros que incorpore API REST. Además, el NetApp está comprometida con el desarrollo continuo de estas herramientas de automatización, consciente de que las organizaciones necesitan contar con estas capacidades de automatización estandarizadas, que no implican costes adicionales.

Además, para simplificar todavía más la automatización del almacenamiento de ONTAP, NetApp proporciona a sus clientes una biblioteca de Phyton para el consumo programático de las API REST. Y también les permite crear su propia biblioteca cliente, accediendo a un archivo yaml. En su blog, NetApp comenta que los clientes pueden utilizar un acceso directo CLI priado para completar sus posibilidades de automatización. Así, es posible ejecutar un comando CLI a través de una llamada REST, pudiendo también ejecutar comandos de diagnóstico o de modo avanzado. En conclusión, los expertos señalan que con las últimas funciones de ONTAP 9.8, las API REST permiten simplificar la gestión de datos y ayudan a lograr una mayor eficiencia operativa a los clientes de ONTAP.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.