Los centros de datos aumentan rápidamente el gasto de capital en infraestructura

  • Noticias y Actualidad

Durante los tres primeros meses de 2022 el gasto de capital en los centros de datos de todo el mundo ha aumentado a una tasa superior a la registrada el año anterior. Los principales motores de este crecimiento son la fuerte inversión los operadores de la nube, cuyo mercado no para de expandirse, y el aumento de precios de la infraestructura datacenter.

La capacidad de centros de datos aumenta constantemente para soportar la transformación digital de la sociedad y el crecimiento de los datos y del uso de servicios digitales. A raíz de la pandemia la industria datacenter se ha visto obligada a aumentar su inversión en nueva infraestructura, y este año el gasto está alcanzando niveles récord. Según el último informe publicado por Dell’Oro Group, el gasto de capital en centros de datos ha crecido con gran fuerza en los tres primeros meses de 2022, superando la tasa interanual registrada en los últimos tres años.

Como explican los investigadores los principales impulsores de este crecimiento acelerado son los proveedores de la nube, que están escalando sus operaciones en los principales mercados. Pero también se debe al aumento de precios de la infraestructura TI para este tipo de instalaciones. Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, comenta que “el gasto de capital del centro de datos creció dos dígitos año tras año en el primer trimestre de 2022 a pesar de las persistentes limitaciones de la cadena de suministro”.

Fing destaca que el aumento de los ASP ha sido en gran parte responsable de que el gasto haya alcanzado este nivel, ya que los proveedores han trasladado los costos de la cadena de suministro a los usuarios finales. Pero también señala que la adopción de nuevas arquitecturas de servidor y computación acelerada están impulsando la actualización de los centros de datos.

Sus previsiones son que a finales de este año se producirá un nuevo pico de crecimiento en el gasto de capital de los centros de datos, gracias a que los 4 principales proveedores de servicios en la nube tienen pensado ampliar sus servicios, y al aumento del precio de la memoria. Aunque esto está todavía en discusión para otros expertos.

Otras conclusiones de su investigación son que los desafíos en la cadena de suministro seguirán limitando el crecimiento de ventas de servidores a una tasa de un solo dígito, aunque en general el gasto de capital de los centros de datos seguirá creciendo durante todo este año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology