Nuevo paradigma en la administración de la infraestructura de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En muchas industrias se están abandonando las arquitecturas de TI centralizadas por otras más distribuidas, adoptando la computación en la nube y el borde, y una amplia variedad de tecnologías conectadas. Esta mayor diversidad aumenta la complejidad para los operadores de centros de datos, que deben gestionar la TI dentro y fuera de sus instalaciones. Para ello necesitan una nueva generación de herramientas que forman parte del nuevo paradigma de administración de infraestructura de centros de datos DCIM 3.0.

La administración de centros de datos está en constante evolución, siguiendo la estela de los cambios que se producen en la TI empresarial. Como consecuencia de la digitalización, muchas organizaciones están adoptando modalidades de infraestructura como servicio, computación en el borde y una amplia variedad de tecnologías conectadas. Estas están dando lugar arquitecturas de TI cada vez más distribuidas, en las que los datos se crean y almacenan en diferentes lugares y fluyen entre todas las ubicaciones.

La gestión de estos entornos cada vez más complejos e interconectados entre sí plantea nuevos retos a los centros de datos, y los administradores necesitan nuevas herramientas que no estén limitadas a lo que hay en las instalaciones centrales. Como explica Kevin Brown, vicepresidente de EcoStruxure Solutions en Schneider Electric, “ya no se trata de la resiliencia solo dentro de los centros de datos. Se trata de la infraestructura en todas partes y de cómo gestionamos este entorno distribuido. Creemos que eso está impulsando nuevos desafíos, y lo llamamos DCIM 3.0”.

Su visión de este nuevo paradigma es lo que denomina un centro de datos sin límites, en el que la Administración de la Infraestructura de Centro de Datos (DCIM) evoluciona para adaptarse a las arquitecturas híbridas que se están expandiendo en el ecosistema TI de las empresas y los datacenter. En sus inicios, las soluciones DCIM se caracterizaron por la implementación de sensores para monitorizar ciertos aspectos calve de los centros de datos, como la temperatura y el consumo de energía.

Desde entonces, las soluciones de administración para centros de datos han ido incorporando mejoras tanto de hardware como de software para adaptarse a la incorporación de la nube, la computación perimetral y las nuevas aplicaciones y servicios que han surgido en torno a estas tecnologías. Y en los últimos tiempos se ha incorporado la sostenibilidad a la ecuación, proporcionando a los operadores nuevas formas de optimizar el consumo de energía y el uso de recursos como el agua o el combustible de los generadores.

Brown comenta que “ha habido un cambio tremendo desde que DCIM surgió por primera vez como una categoría de software. El entorno de TI híbrido desafía incluso a la organización de CIO más sofisticada con el mantenimiento de la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus sistemas de TI. Esta es una nueva tendencia que vemos en el mercado. Estamos muy temprano en esta tendencia, y si la historia sirve de guía, será un ciclo de 20 años”.

Los expertos de esta compañía especializada en tecnologías para los centros de datos pronostican que para el año 2040 el consumo total de energía en las instalaciones será de 2.700 Teravatios-hora, y este gasto estará distribuido en un 60% proveniente de sitios distribuidos y un 40% de centros de datos. Pero en estas próximas décadas se producirán grandes avances en la sostenibilidad de los centros de datos, que permitirán reducir proporcionalmente el consumo en las grandes instalaciones con respecto a los sitios perimetrales, ya que en estos entornos es más difícil equilibrar las cargas para ganar eficiencia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology