Evolución de la gestión de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Con el avance digital los centros de datos están evolucionando hacia una infraestructura TI cada vez más compleja y diversificada, lo que plantea nuevos desafíos en su gestión. Garantizar un funcionamiento óptimo de las operaciones se está volviendo muy complicado, y cada vez más operadores recurren a nuevas estrategias de gestión, entre las que se incluye la subcontratación de estos servicios.

Los centros de datos evolucionan constantemente para responder a las necesidades de las empresas, que son cada vez más particulares y cambiantes a medida que progresa la digitalización. Esto obliga a los operadores a implementar nuevas tecnologías y ampliar su alcance hacia la nube, la TI híbrida y las ubicaciones perimetrales, cambios que introducen una gran complejidad en la gestión de las operaciones.

Como explican en un reciente artículo publicado por Data Center Frontier, escrito por Bill Kleyman, vicepresidente ejecutivo de soluciones digitales en Switch, los centros de datos modernos requieren una gran agilidad para adaptarse a las demandas de las empresas, y es fundamental poder escalar sin problemas en función de los objetivos comerciales de cada momento. Kleyman reflexiona sobre si tiene sentido subcontratar los servicios de gestión de un centro de datos, teniendo en cuenta las grandes necesidades de administración de las operaciones en las instalaciones locales.

Afirma que ante el panorama actual está cambiando la forma de pensar en torno a los REIT, los datacenter y la gestión de grandes campus de centros de datos. Para ayudar a una empresa del sector datacenter a convertirse en una empresa más flexible, en lugar de una colección de propiedades, es preciso considerar las necesidades específicas y las particularidades de cada instalación, proveedor de centros de datos o del negocio del REIT. Y estas compañías pueden aportar mucho a los clientes empresariales que necesitan soluciones más flexibles, rápidas y económicas para administrar su infraestructura y operaciones.

Kleyman alude al último informe de Fortune Business Insights, que indica cómo está aumentando la demanda de una TI más eficiente, debido a que los centros de datos necesitan escalar el tamaño y la potencia de la TI para dar servicio a las nuevas aplicaciones. Ante esta situación, los expertos pronostican que el mercado de infraestructura para centros de datos alcanzará un valor de 142.310 millones de dólares para el año 2027. La pandemia ha sido un acicate para el mercado, ya que tanto los grandes proveedores de colocación como los proveedores de la nube han experimentado un gran aumento de la demanda, y han invertido más en TI.

Al mismo tiempo, las redes de datos están expandiéndose y diversificándose para dar respuesta a la demanda de una conectividad de mayor ancho de banda y alcance a nivel mundial. Como respuesta, los centros de datos están actualizando la capacidad de sus propias redes para ser capaces de asumir el aumento del tráfico de sus clientes. El mercado de centros de datos está expandiéndose, tanto por los grandes operadores como por compañías emergentes que están encontrando su lugar en los principales mercados, y muchas empresas están abandonando el centro de datos tradicional para subcontratar servicios de infraestructura y gestión, que dejan en manos de proveedores de la nube y de colocación.

En este contexto, la gestión de centros de datos está evolucionando para dar respuesta al aumento de carga de trabajo sin incrementar excesivamente los costes. Según un informe de CBRE, la operación de un centro de datos promedio de 5 megavatios en Estados Unidos cuesta unos 270,1 millones de dólares durante 10 años, una cifra que en ciertas ubicaciones como Boston, Chicago o Silicon Valley podría aumentar hasta 368,4 millones. Y en las regiones donde es más económico el coste no baja de los 248,3 millones, por ejemplo, en Atlanta, Omaha o Portland (Oregón).

La presión constante por reducir los costes operativos generales de las empresas, incluidos los asociados a las operaciones de TI, están impulsando nuevos modelos de gestión en los centros de datos. Kleyman opina que trabajar con expertos en administración de instalaciones tendrá un impacto positivo en los modelos operativos, el EBIDTA y la capacidad de las organizaciones para ser más ágiles. Y considera que este tipo de asociaciones permitirá a los líderes de centros de datos y REIT convertirse en empresas tecnológicas por derecho propio, abandonando la vieja idea de ser una colección de ubicaciones y propiedades independientes que simplemente se alquilan.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital