En busca de nuevos tipos de robots para automatizar los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La empresa japonesa NTT Communications está trabajando en el diseño de robots capaces de desempeñar diferentes tareas en los centros de datos, complementando la labor de los empleados y contribuyendo a la automatización de las instalaciones. Entre sus posibles aplicaciones estarían la monitorización, la asistencia al personal de TI, verificar de la identidad de los visitantes o actuar como guía de las instalaciones, entre otras.

En el futuro los centros de datos contarán con sistemas mucho más automatizados, con tecnologías como la robótica, pero por el momento son pocos los operadores que están explorando los posibles usos de robots en las instalaciones. Recientemente, el medio asiático especializado Asian News International (ANI) ha publicado un artículo explicando que la empresa japonesa NTT Communications está trabajando en el diseño de un robot pensado especialmente para trabajar en la administración de los centros de datos, contribuyendo a la automatización.

En este documento citan las palabras de Yusuke Imaeda, de NTT, quien comenta que “el costo del centro de datos es muy alto y la mayor parte es costo de mano de obra. En esta situación, depender demasiado de los recursos humanos impedirá brindar un buen servicio de centro de datos. A medida que la cantidad de centros de datos continúa aumentando, el robot se está introduciendo para mejorar la eficiencia y brindar un servicio seguro al cliente”.

Aunque no han dado detalles concretos sobre los desarrollos en los que están trabajando, están barajando diferentes enfoques sobre su uso final. Entre ellos está la seguridad, la monitorización y el mantenimiento remoto, la atención a los visitantes e, incluso, ciertas labores de operación de equipos. En un principio, se buscan robots con un grado relativamente bajo de autonomía, pensando sobre todo en la capacidad de ser operados de forma remota, pero Imaeda también está pensando más allá. Comenta que, tras una introducción gradual de este tipo de máquinas, les gustaría continuar con este proyecto para acercarse “al ideal del movimiento completo no tripulado en el que el robot puede hacer un juicio autónomo”.

Para dar un ejemplo e en qué están trabajando, NTT ha publicado un vídeo en el que muestran un robot móvil con ruedas, dos brazos con manos similares a las de un humano, que realiza operaciones sencillas. Esta imagen, meramente ilustrativa, no refleja el nivel de precisión y efectividad que pueden alcanzar los robots más avanzados, algo que será imprescindible para las futuras máquinas capaces de operar en un centro de datos para labores técnicas.

Este es un ejemplo más de cómo la industria está buscando formas de aplicar el concepto Lights Out que se está adoptando en la industria de fabricación al sector de los centros de datos. Aunque todavía es necesario dar un salto tecnológico importante, tanto en el campo de la robótica como en los modelos operativos de los centros de datos.

En este vídeo se muestran otros ejemplos de maquinaria robótica que podría utilizarse en un centro de datos, como cámaras ancladas al techo con soportes robóticos que pueden inspeccionar los equipos. Y otras empresas también proponen soluciones interesantes para ciertos usos, como perros-robot para vigilancia y monitorización, y máquinas capaces de realizar ciertas operaciones de forma semi autónoma. Por el momento este avance está siendo lento, per se espera que en el futuro surjan soluciones robóticas innovadoras.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital