Los centros de datos de la nube comienzan a implementar robots inteligentes

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos de Gartner, en los próximos cuatro años la mitad de los centros de datos de la nube incorporarán robots con capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto les permitirá mejorar la eficiencia operativa y abordar las dificultades que provienen del aumento de servidores y capacidad de almacenamiento que tendrán que realizar para satisfacer la creciente demanda de servicios.

Los operadores de centros de datos de la nube se enfrentan a una demanda de servicios sin precedentes, que en los próximos años les obligará a aumentar considerablemente la huella de TI, construyendo nuevas instalaciones y alquilando espacio a proveedores de colocación para. Esto aumentará la complejidad para monitorizar y administrar la infraestructura, realizar las tareas de mantenimiento y otros trabajos, y a su vez se enfrentan a una grave escasez de talento, especialmente en las nuevas tecnologías.

Para abordar estos retos están buscando formas de optimizar sus operaciones, automatizando tareas para que los trabajadores puedan dedicar su tiempo a tareas de mayor valor. Para ello están adoptando diferentes tecnologías de automatización, y una de las que van a irrumpir en el entorno de los centros de datos es la robótica. Según los expertos de Gartner, para el año 2026 más de la mitad de los centros de datos de la nube adoptarán robots dotados de inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que les permitirá incrementar su eficiencia operativa en un 30%.

Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, explica que “la brecha entre los crecientes volúmenes de servidores y almacenamiento en los centros de datos y la cantidad de trabajos capaces de administrarlos a todos se está expandiendo”. Afirma que el riesgo de no abordar estos retos es muy alto, y considera que “las operaciones del centro de datos solo aumentarán en complejidad a medida que las organizaciones muevan cargas de trabajo más diversas a la nube, y a medida que la nube se convierta en la plataforma para un uso combinatorio de tecnologías adicionales como el borde y 5G, por nombrar algunas”.

Ante esta creciente complejidad también aumentan las tareas rutinarias y tediosas que consumen mucho tiempo de trabajo para los empleados, como la planificación de la capacidad, el dimensionamiento de los entornos de contenedores y las máquinas virtuales, o la administración de recursos para maximizar la eficiencia. Estos son campos en el que la automatización puede aliviar gran parte de la carga de trabajo, y Nag asegura que “los centros de datos son un sector ideal para emparejar robots e IA para ofrecer un entorno más seguro, preciso y eficiente, que requiera mucha menos intervención humana”. Concretamente, señala cuatro áreas en las que los robots podrán aportar beneficios a los centros de datos de la nube:

- Actualizaciones y mantenimiento: los robots industriales pueden aliviar mucho la carga de trabajo que implica desmantelar y destruir los servidores viejos, realizando estas tareas de forma automática, más rápido que los operarios humanos. Y en el caso de la nube el ahorro de recursos es mucho más grande, debido a que en estas instalaciones se realizan actualizaciones masivas con mucha frecuencia, que conllevan una gran carga de trabajo para los trabajadores.

- Monitorización: gracias a los robots equipados con sensores es posible monitorizar la temperatura de los racks de servidores de forma más granular, sin tener que instalar hardware en cada gabinete, que ocupa un espacio adicional. Además, los robots que se dedican a estas tareas pueden ser equipados con otras tecnologías para recopilar información valiosa como sonido e imágenes, que permiten detectar automáticamente otras irregularidades que pueden pasar desapercibidas para los técnicos, especialmente si están sobrecargados de trabajo.

- Seguridad en el centro de datos: la seguridad cibernética y física en las instalaciones es clave para proteger los centros de datos y a los propios trabajadores. En este campo los robots pueden añadir una capa de seguridad física mediante tecnologías de identificación biométrica, control de la temperatura de las personas e, incluso, identificación de las matrículas en el aparcamiento.

- Inteligencia artificial y machine learning en la nube: los robots mecánicos aportan interesantes posibilidades para la monitorización y las operaciones en los centros de datos, pero si se suma la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la ecuación, las posibilidades se multiplican. Los expertos de Gartner destacan el gran papel que puede tener la combinación de estas tecnologías para la monitorización y gestión de los procesos de TI. Así, los ingenieros de confiabilidad del sitio pueden interactuar con la plataforma que administra las instalaciones a través de tecnologías como el reconocimiento de lenguaje natural que, a su vez, gracias al aprendizaje automático, aprenden con el uso para seguir mejorando la eficiencia.

Nag considera que “si bien los robots ya se han aprovechado en industrias como la automotriz y la fabricación, se han pasado por alto las oportunidades en los centros de datos”. E insta a los operadores a explorar las posibilidades que pueden ofrecer los robots, la IA y el machine learning en el entorno de los centros de datos. Afirma que “los líderes de TI pueden dirigir la automatización inteligente de las operaciones y los procesos del centro de datos en la nube para crear diferenciadores clave para sus empresas, como un mayor tiempo de actividad o cumplir con los SLA para sus ofertas en la nube, que se convertirán en una realidad mediante el uso de robots”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital