Robots autónomos para monitorizar centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los ingenieros de la Brigham Young University han colaborado con la empresa norteamericana Novva para diseñar una flota de robots que se encargarán de la monitorización y la seguridad de un gran campus de centros de datos. Las máquinas, denominadas WIRE, se basan en los robots SPOT de Boston Dynamics, equipados con tecnologías diseñadas para operar en este tipo de instalaciones, que trabajarán junto con otros sistemas innovadores, como drones para la seguridad exterior.

La automatización en los centros de datos v a dar un salto cualitativo en los próximos años, y empresas innovadoras como la estadounidense Novva se están situando a la cabeza de esta tendencia. En colaboración con la Brigham Young University (BYU) han concebido una forma de utilizar robots para la monitorización y la seguridad de las instalaciones, que reciben el nombre de WIRE (Wes Industrious Robot Employee). Para crear esta nueva flota de máquinas autónomas han partido de la base de los “perros robóticos” SPOT de la firma Boston Dynamics, modificándolos para su uso específico en este tipo de entornos.

Estas innovadoras máquinas formarán parte del campus de centros de datos hiperescala de 1.000 millones de dólares que Novva ha planificado West Jodan (Utah), cuyas obras ya están en proceso. En la primera fase se construirá un centro de datos con una extensión de 28.000 metros cuadrados y una subestación de 120 Megavatios, lo que da una idea de la magnitud del proyecto, y sus planes incluyen muchas innovaciones que servirán de ejemplo a otras empresas del sector.

El CEO de la compañía, Wes Swenson, ha comentado recientemente que su objetivo es convertirse en el campus de centros de datos más centrado en el futuro. Y afirma que “WIRE ejemplifica la innovación y el futuro, al mismo tiempo que aborda las necesidades cruciales del centro de datos y brinda una experiencia única a los usuarios. Estamos muy agradecidos con los estudiantes de BYU por ayudarnos con este proyecto y crear un producto verdaderamente único para que lo presentemos en nuestras instalaciones”.

Según han dado a conocer, los robots WIRE estarán al cargo de múltiples funciones de misión crítica, que incluyen la monitorización de la temperatura y de los equipos, la recepción de los invitados a las instalaciones o la confirmación de autorizaciones de seguridad de las personas que acceden al edificio, mediante escaneo y reconocimiento facial, entre otros trabajos que generalmente realiza el personal humano.

Por su parte, el estudiante de ingeniería de BYU James Green, involucrado en este proyecto, explica que han creado “un producto que realmente ahorrará mucho tiempo a todos en Novva, para que puedan centrarse en iniciativas más estratégicas”. Y asegura que “WIRE representa el futuro de los entornos de centros de datos”. Además, el proyecto de este operador hiperescala incluye otras innovaciones interesantes, como el uso de una flota de drones para mejorar la seguridad exterior de las instalaciones, tecnología con la que sus creadores quieren construir un sistema altamente automatizado que pretende ser un ejemplo en el sector.