Aumentan los tiempos de inactividad en los centros de datos

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Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio, que revela las crecientes dificultades que han experimentado los gerentes de centros de datos durante el último año. Más de la mitad se han enfrentado a interrupciones, ya sea por ataques cibernéticos o físicos, o por tiempos de inactividad no planificados que han afectado a las operaciones y a sus clientes.

Una encuesta realizada recientemente por la firma Honeywell a gerentes de centros de datos en Estados Unido, Alemania, China y Arabia Saudí, entre otras regiones, revela que el 54% de ellos ha experimentado mayores tiempos de inactividad a causa de una interrupción durante el último año. Un 38% de los encuestados lo atribuye a ataques cibernéticos o físicos, y un 34% a tiempos de inactividad no planificados. Esto está elevando la preocupación de los responsables de las instalaciones, que quieren mejorar la seguridad y garantizar los tiempos de actividad.

Este estudio muestra que las principales prioridades para los gerentes son la monitorización de bloqueo (93%), la seguridad física de las instalaciones y el control de acceso (74%), mantenerse al día con los requisitos de capacidad de sus clientes (73%) y la capacidad de identificar o predecir problemas (72%). Además, los encuestados señalan preocupaciones como el tiempo de inactividad, la ciberseguridad de los entornos de la tecnología operativa (OT), el coste cada vez mayor de la energía y el mantenimiento del tiempo de actividad.

Manish Sharma, vicepresidente y director de tecnología y productos de Honeywell Building Technologies, comenta en su informe que los centros de datos se han convertido en recursos muy valiosos para el mundo, ya que habilitan el comercio electrónico, la computación en la nube, el trabajo remoto y la demanda digital de casi todas las industrias. Por ello, opina que “invertir en su eficiencia, resiliencia y sostenibilidad no debe verse como un lujo, sino como una necesidad estratégica”.

Por ello, cada vez más administradores de instalaciones están invirtiendo en soluciones de edificios inteligentes, con nuevas tecnologías para la gestión remota. El 96% de los entrevistados cree que esto es muy importante, pero por ahora solo el 34% dispone de los sistemas necesarios para ello. Un 38% tiene intención de mejorar su capacidad de automatización, eficiencia y sostenibilidad, otro 34% se han puesto como meta mejorar su eficiencia energética y un 54% asegura que reducirá su consumo de electricidad en las instalaciones para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

Los responsables de esta investigación aseguran que los centros de datos consumen alrededor de un 3% de toda la energía a nivel mundial, y son responsables del 2% de las emisiones de carbono, superando a otras industrias como la del velo comercial. Los expertos dicen que es fundamental reducir los tiempos de inactividad no programados en los centros de datos para mejorar estas cifras, y aseguran que el 88% de estos tiempos se deben a errores humanos o fallos mecánicos.

Sharma comenta que “dado que un solo minuto de tiempo de inactividad del servidor cuesta alrededor de 9.000 dólares, optimizar el tiempo de actividad es fundamental. Una solución de gestión de edificios totalmente integrada proporciona un único punto de control, que ofrece información clara y procesamiento de datos para una automatización y supervisión de edificios más fiables. También brinda información sobre las capacidades de rendimiento de un sistema, lo que facilita la identificación de eficiencias y evita posibles interrupciones”.

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