Gemelos digitales para mejorar las operaciones en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La tecnología de gemelos digitales ofrece interesantes posibilidades a muchas industrias para conocer lo que sucede en tiempo real, planificar estrategias y predecir problemas. Entre ellas están los centros de datos, que buscan nuevas soluciones para mejorar sus operaciones, reducir su consumo de energía y su huella de carbono, pero no están preparados para utilizar otras soluciones de nueva generación, como la inteligencia artificial.

En los últimos años la industria de centros de datos ha ido mejorando sus sistemas de monitorización de las instalaciones, implementando nuevas tecnologías con el fin de optimizar sus operaciones y reducir el consumo. Muchos operadores están considerando el uso de inteligencia artificial para administrar el consumo de energía y las emisiones de carbono, pero se plantean numerosos desafíos relacionados con la calidad y la disponibilidad de los datos. En muchos casos la información que se puede obtener se limita a entornos homogéneos, y no representan la actual complejidad y diversidad existente en las instalaciones

Por tanto, el reto más importante ahora mismo para la mayoría de centros de datos es mejorar la monitorización de sus operaciones a múltiples niveles, un problema que se podría resolver con nuevas tecnologías como los gemelos digitales. Estos se alimentan de todos los datos relativos a las operaciones y permiten crear una representación virtual de los entornos físicos con un gran detalle, y pueden tener diferentes usos. Por un lado, está la monitorización en tiempo real o casi real de lo que sucede en el centro de datos. Por otro, permiten realizar simulaciones para conocer qué sucedería si ocurren problemas de diversa naturaleza o si se implementan nuevos sistemas.

Esta propuesta está avanzando gracias al trabajo de ciertas empresas especializadas, como la firma de Singapur Red Dot Analytics (RDA), que ha creado una plataforma de gemelos digitales impulsada por inteligencia artificial enfocada especialmente a los centros de datos. Sus creadores afirman que permite a los operadores simular sus operaciones con gran detalle, lo que ayuda a gestionar su huella de carbono y reducir el consumo de energía.

Esta empresa nació de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y desde su creación se ha enfocado en la simulación de acciones enfocadas a mejorar la eficiencia operativa y energética, y a ayudar a los operadores a comprender mejor los costos y los riesgos de cada paso en este camino. Además, esta solución puede utilizarse para implementar modelos de aprendizaje automático que ayudarían a mejorar las operaciones en los centros de datos a diferentes niveles.

En declaraciones realizadas al medio Computer Werekly, el científico jefe de RDA y profesor de la NTU, Wen Yonggang explica que “diferentes personas tienen diferentes interpretaciones de lo que debería ser un gemelo digital y eso ha sido un gran desafío cuando trabajamos con socios de la industria, clientes y partes interesadas”. Explica que para la mayoría los gemelos digitales son “simplemente” representaciones virtuales de la infraestructura física, pero él considera que esto es solo una primera capa de esta plataforma.

Destaca que en ella se pueden integrar otras muchas capacidades, como la superposición de datos operativos para llevar a cabo análisis y diagnósticos estadísticos, y también par alcanzar capacidades predictivas y prescriptivas que impulsen la toma de decisiones para los operadores de centros de datos. Y afirma que su gemelo digital puede ayudar a los operadores a reducir el 40% del consumo energético de las instalaciones sin tener que modificar el hardware.

Otro de los enfoques que han adoptado en esta compañía es ayudar a los operadores a comprender mejor sus emisiones de carbono con el fin de identificar formas de reducirla. Y también están trabajando con otros clientes en la gestión de activos para reducir al máximo el tiempo de inactividad en los centros de datos. En cualquier caso, el objetivo de esta plataforma de gemelos digitales es utilizarse como un soporte para la toma de decisiones que permita convertir las mejores prácticas de la industria en una forma más científica de llevar a cabo las operaciones.

El desafío al que se enfrentan los centros de datos es que en muchos casos no cuentan con suficientes fuentes de información, ya que cuentan con sistemas de recopilación de datos obsoletos y múltiples fuentes que no logran unificar. Pero Wen explica que los gemelos digitales ofrecen la posibilidad de comenzar trabajando con una pequeña cantidad de datos para construir la base de la representación virtual, y después se puede ir alimentando con más datos para escalar y refinar el modelo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology