La inversión en fábricas de chips sigue aumentando

  • Noticias y Actualidad

Aunque la economía está llevando a una contención del gasto de capital en muchas industrias, los fabricantes de semiconductores continúan aumentando la inversión en equipos para sus líneas de producción. En el tercer trimestre de 2022 el gasto ha aumentado un 9% con respecto a los tres meses anteriores, elevando las expectativas para el mercado de cara al cierre del año.

Como ocurre en muchos otros sectores, la industria de semiconductores está sufriendo una caída de demanda por la incertidumbre económica, aunque afecta a sectores como el de la memoria DRAM y NAND flash, principalmente. Los fabricantes de estos chips están reduciendo su volumen de producción y conteniendo el gasto para prepararse ante unos trimestres de descenso pronunciado, pero otros fabricantes siguen aumentando el gasto para satisfacer la demanda de otros productos que siguen acumulando pedidos.

Así, en el tercer trimestre de 2022 el gasto en equipos para la fabricación de semiconductores ha aumentado un 9% con respecto al trimestre anterior, alcanzando los 28.750 millones de dólares, un 7% más que en el mismo período del año pasado. Estas cifras, compiladas por la organización SEMI en base a los datos de la WSTS, muestran cómo la industria de chips tiene todavía un futuro prometedor para los próximos meses, a pesar del deterioro de la economía global.

Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI, comenta en su informe que “el crecimiento de los ingresos por equipos de semiconductores en el tercer trimestre se mantuvo en línea con las previsiones positivas para 2022”. En su opinión, este crecimiento “refleja la determinación de la industria de los semiconductores de reforzar la capacidad de fabricación para respaldar el crecimiento a largo plazo y la innovación tecnológica”.

El país en el que más ha aumentado el gasto es Japón, con un crecimiento del 55% con respecto al trimestre anterior, y un 21% frente al mismo trimestre del año pasado. Le siguió China, con un aumento trimestral del 19% y del 7% interanual, y Taiwán, con un 9% de crecimiento trimestral, un 1% menos que en el tercer cuarto de 2021.

En el otro extremo se situó Corea, donde se concentran los principales fabricantes de memoria DRAM y NAND Flash, que ha visto una caída del 17% en el gasto (-14% interanual), Europa, donde la inversión ha bajado un 10% trimestral, pero ha crecido un impresionante 92% con respecto al mismo período de 2021.

A continuación, está Norteamérica, donde las ventas han bajado un 1% trimestral, pero han aumentado un 21% interanual. Por último, en el resto del mundo el gasto ha aumentado un 67% en general, con respecto al segundo cuarto de 2022, y un 54% frente al tercer trimestre de 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.