Nuevo récord en el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Durante el año pasado los fabricantes de chips han invertido con fuerza en aumentar su capacidad de producción para hacer frente al constante aumento de la demanda. Esto ha impulsado el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores, que en 2021 ha crecido un 44% hasta alcanzar un récord histórico de ingresos, superando los 102.000 millones de dólares.

La industria de semiconductores está poniendo toda la carne en el asador para satisfacer una demanda global que ha crecido de forma notable en los últimos dos años. Este aumento está relacionado con el avance tecnológico en numerosas categorías de dispositivos electrónicos y con la introducción de tecnologías digitales más modernas en las operaciones de fabricación, en las telecomunicaciones y en industrias clave como la de automoción.

El resultado, según las cifras oficiales presentadas por la organización SEMI, es que en 2021 las ventas de equipos para la fabricación de semiconductores aumentaron un impresionante 44%. Esto ha llevado a alcanzar un récord histórico de 102.600 millones de dólares, superando de largo los 71.200 millones registrados en 2020.

En su informe, Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI, comenta que “el aumento del 44% en el gasto en equipos de fabricación en 2021 destaca el impulso agresivo de la industria mundial de semiconductores para agregar capacidad. Este impulso para expandir las capacidades de producción se extiende más allá del desequilibrio de suministro actual, ya que la industria continúa aumentando para abordar una amplia gama de aplicaciones emergentes de alta tecnología que permitirán un mundo digital más inteligente con innumerables beneficios sociales”.

Uno de los puntos más destacados de su informe es que China se ha posicionado por segunda vez como el mercado más grande para este tipo de productos, mostrando un crecimiento interanual del 58%, llegando a 29.600 millones de dólares, manteniendo un ritmo de crecimiento rápido durante los últimos cuatro años. El segundo mercado por su valor es el de Corea del Sur, país de origen de dos de los fabricantes más importantes de chips de memoria (Samsung y SK Hynix). En este caso, el mercado ha crecido con mucha fuerza por segundo año consecutivo, registrando un aumento interanual del 55% en 2021 (25.000 millones de dólares).

En tercer lugar, se situó Taiwán, otra de las potencias mundiales en esta industria, gracias a sus importantes fundiciones de chips. En este pequeño país insular el gasto en equipos para la fabricación de semiconductores aumentó en un 45% con respecto a 2020, llegando a 24.900 millones. Por su parte, el mercado europeo vio un aumento del 23% en el gasto y el norteamericano de un 17%. En el resto del mundo las ventas de este tipo de equipos crecieron un 79%, aunque esta tendencia no representa un gran volumen, ya que las principales industrias se concentran en los países/regiones destacadas anteriormente.

Analizando el mercado más en profundidad, los expertos de SEMI explican que las ventas globales de equipos de procesamiento de obleas de silicio han aumentado en un notable 44% en 2021, mientras que en otros segmentos importantes el gasto ha crecido en un 22%. En el área de ensamblaje y empaquetado de chips se ha visto un crecimiento del 87% el año pasado, y en el segmento de equipos de prueba de chips la subida fue del 30%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology