Nuevo récord de inversión en las fábricas de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

La constante presión sobre la industria de fabricación de chips está llevando a los fabricantes a acelerar la inversión en equipos para ampliar su capacidad de producción. Aunque segmentos clave como el de la memoria están recortando el gasto por la caída de la demanda, otros muchos siguen avanzando en este camino y se espera que este año se alcance un nuevo récord de inversiones en la industria.

Para acabar con la crisis de semiconductores los fabricantes de chips están acelerando la expansión de sus operaciones, modernizando sus actuales fábricas y construyendo otras nuevas para ampliar la disponibilidad de componentes clave para impulsar la transformación digital. Tras el crecimiento desmedido de la demanda en los dos últimos años han avanzado bastante en sus planes de ampliación, mitigando la escasez en muchas categorías de alta demanda, incluyendo segmentos de semiconductores emergentes.

Según las investigaciones de la organización SEMI, recogidas en su informe trimestral World Fab Forecast, el gasto mundial en equipos de producción para las fábricas de primera línea aumentará de nuevo un 9% interanual en 2022, llegando a un nuevo récord histórico de 99.000 millones de dólares. Y esperan que esta tendencia continúe en 2023, permitiendo que la industria alcance una expansión sin precedentes de cara a los próximos años.

En su informe, Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI, comenta que “después de alcanzar un nivel récord en 2022, se prevé que el mercado mundial de equipos de fabricación se mantenga saludable el próximo año impulsado por nuevas fábricas y actividades de actualización”. Sus estimaciones indican que Taiwán liderará el gasto en equipos de fabricación este año, con un aumento del 47% interanual hasta 30.000 millones de dólares. En cuanto al volumen total de inversión le seguirá Corea del Sur, aunque en este país se espera una reducción del 5,5% interanual (22.200 millones), y después estará China, con una caída del 11,7% (22.000 millones).

Otra cifra a destacar es el auge de la industria en Europa donde, a pesar de que la fabricación de chips no está tan desarrollada, este año el gasto en equipos de fabricación de semiconductores aumentará un 141% hasta alcanzar 6.600 millones de dólares, un récord histórico en la región. La mayor parte de estas inversiones estarán vinculadas al desarrollo de tecnologías avanzadas de computación de alto rendimiento. El informe de SEMI también anticipa récords de inversiones en 2023 en las regiones de las Américas y el Sudeste Asiático.

En términos generales, este estudio revela que este año la capacidad global de fabricación de chips aumentará en un 7,7%, tras el crecimiento del 7,4% del año 2021. Y los expertos destacan que es la primera vez que el crecimiento alcanza un índice cercano al 8% desde el año 2010, cuando se superó la barrera de los 16 millones de oblas al mes (equivalentes a obleas de 200 mm). Y se espera que el año que viene la producción pueda alcanzar unos 29 millones de obleas mensuales en todo el mundo, después de un crecimiento estimado en el 5,3% interanual.

Volviendo a 2022, los investigadores prevén que más del 84% del gasto en equipos de los fabricantes corresponderá al aumento de capacidad en 167 fábricas y líneas de producción, un porcentaje que el año que viene podría descender ligeramente hasta el 70%, después de que se añada más capacidad a 129 de esa fábricas y líneas de producción. Finalmente, se espera que el sector de la fundición representará un 53% del gasto en equipos este año y el próximo, seguido del de memoria, que este año podría apostar un 32% y el próximo un 33%. Aunque esto podría cambiar a la luz de los recientes anuncios de recortes en la fabricación por parte de varios fabricantes de memoria, que se enfrentan a una grave crisis de sobreoferta que está minando los precios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.