El mercado de fundición volverá a crecer con fuerza en 2022

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

Después de dos años de crecimiento constante, la industria de fundición volverá a incrementar sus ingresos en 2022, gracias a la fuerte demanda de semiconductores en todo el mundo. Las previsiones actuales indican un aumento del 20%, como poco, en el valor del mercado, que acompañará a un aumento del gasto de capital de los fabricantes de chips.

Las fundiciones de semiconductores pasaron de reducir su mercado en un 2% en 2019 a crecer un 21% en 2020 y un 26% en 2021, como consecuencia de la fuerte demanda de la mayoría de categorías de chips. Según la última actualización del informe McClean, elaborado por IC Insights, el crecimiento continuará en 2022, para cuando estiman que el mercado podría crecer al menos un 20% interanual. Esto marcaría el período de crecimiento de tres años más fuerte desde 2002-2004, una situación inusual que se debe al gran progreso de la digitalización que se ha producido en estos últimos años, y que continuará en el futuro.

Según las estadísticas históricas de la industria, entre 2004 y 2021 el mercado de fundición pure-play creció de media un 9% anual, aunque hubo varios períodos en los que se registraron crecimientos de dos dígitos, sobre todo en 2004 (40%) y 2010 (43%). En todo este tiempo la industria de China ha logrado mejorar su posición, aunque por el momento no han alcanzado el nivel de desarrollo tecnológico de Corea del Sur, Estados Unidos o Taiwán.

Pero los expertos destacan que en 2020 la participación de las empresas de fundición chinas se redujo a un 7,6% del total mundial, a pesar del crecimiento de facturación de SMIC. En 2021 se vieron movimientos interesantes, como el crecimiento del 52% de la firma Huahong Group, lo que contribuyó a elevar la participación de China hasta el 8,5%.

Las previsiones de los analistas de IC Insights son que la cuota de las fundiciones chinas en el mercado global se mantendrá más o menos en los niveles actuales hasta el año 2026 (8,8%). Aunque en este tiempo las empresas nacionales sacarán partido de la mayor inversión gubernamental y privada prevista para los próximos cinco años, pero esto no logrará compensar los efectos negativos de las medidas que ha impuesto Estados Unidos a las mayores empresas de semiconductores de China. Como resultado, no creen que la industria del país logre recuperar niveles de participación tan elevados como en el pasado, cuando logró alcanzar el 11,4% (2006).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital