Mejoran las previsiones de la industria de fundición de chips

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

El crecimiento de la industria de semiconductores está alcanzando niveles históricos, y las principales fundiciones están trabajando a pleno rendimiento para satisfacer la demanda incesante de chips. Los fabricantes de procesadores, memoria y otras categorías de circuitos integrados están experimentando un crecimiento muy rápido y los expertos han elevado sus previsiones para el mercado de fundición, que este año podría crecer un 23%.

La demanda de semiconductores está superando la capacidad de producción de las fundiciones, y los fabricantes de chips están esforzándose para satisfacer los pedidos lo antes posible, y añadiendo nuevas líneas de producción que estarán operativas en los próximos años. Esto ha propiciado un crecimiento casi sin precedentes en la industria, y los expertos de IC Insights han emitido nuevas predicciones para el mercado de fundición, en las que elevan el crecimiento del mercado a un 23% interanual para 2021, hasta unos 107.200 millones de dólares.

En este mercado conviven las fundiciones pure play, como TSMC, GlobalFoundries, UMC o SMIC, con los fabricantes de chips que tienen sus propias fundiciones (IDM), destacando Intel, Samsung y otros fabricantes de memoria DRAM y NAND flash. A lo largo de este año se ha incrementado la demanda de procesadores, memoria y almacenamiento de estado sólido para ordenadores y equipos de centros de datos. A esto se han sumado otros mercados emergentes como los de robótica, automoción y diferentes ramas de la inteligencia artificial, que demandan chips específicos para sus particulares entornos.

Esto ha elevado la demanda de semiconductores a niveles pocas veces vistos, y los expertos esperan que este año las ventas aumentarán a esta tasa del 23%, igualando el récord de 2017. Aunque en su informe puntualizan que esto se debe en parte a que Samsung ha cambiado sus transferencias internas de System LSI como ventas de fundición, contribuyendo a incrementar las cifras generales de la industria, más allá del crecimiento orgánico.

De cara a este año las ventas de fundición superarán la barrera de los 100.000 millones de dólares por primera vez, y se espera que sigan aumentando a una CAGR del 11,6% hasta 2025, cuando podrían llegar a 151.200 millones. En el caso de las fundiciones “puras”, se espera un crecimiento del 24% en 2021, llegando a 87.100 millones, y un crecimiento interanual compuesto del 12,2% hasta 2025 (125.100 millones). Esto implica que para entonces estos fabricantes representarán el 82,7% de todo el mercado de semiconductores, frente al 81,2% de 2020.

Por su parte, los proveedores de tecnología con fundición propia también verán un aumento de pedidos de otras marcas, como es el caso de Samsung con Qualcomm, que representa la mayor parte del mercado de fundición IDM. Las previsiones de IC Insights son que este mercado crecerá un 18% este año, alcanzando unos 20.100 millones de dólares. Y continuará progresando a una CAGR del 9% en los próximos cinco años, llegando a unos 26.100 millones para 2025.