Las fundiciones están logrando reducir la escasez de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

En la primera mitad de 2022 las fundiciones de semiconductores han comenzado a recoger los frutos de sus esfuerzos por reducir la grave escasez de chips que ha lastrado la industria tecnológica en los últimos dos años. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, se está viendo una mayor fluidez en el suministro de componentes necesarios para fabricar todo tipo de dispositivos electrónicos.

Según las últimas investigaciones de TendForce, la escasez de semiconductores está comenzando a remitir a partir del segundo trimestre de 2022, gracias a una combinación de factores. Por un lado, está el esfuerzo realizado por las fundiciones, que en el último año han incrementado al máximo su capacidad de producción, llegando en algunos casos al 100% de utilización de sus plantas. Por otro está la caída de la demanda de productos de electrónica de consumo, que está aliviando la presión en el suministro de componentes para la fabricación de dispositivos.

En opinión de los expertos, a pesar de que todavía hay escasez de componentes específicos, la ola de escasez que se ha vivido en los dos últimos años está perdiendo fuerza, y los fabricantes de tecnología están dejando de acaparar componentes para no ver paralizadas sus operaciones. En el segundo trimestre de 2022 se ha visto un crecimiento en el envío de obleas de semiconductores y del precio de ciertos tipos de obleas, lo que ha impulsado el valor de las diez principales fundiciones. Teniendo en cuenta la fuerte caída del consumo, consideran positivo el crecimiento trimestral del 3,9% registrado en esos tres meses (33.200 millones de dólares).

En el tercer trimestre se ha visto una reducción en los pedidos de muchos componentes semiconductores, entre ellos los destinados a smartphones y otros productos de electrónica de consumo, y los expertos esperan que los ingresos de las fundiciones puedan aumentar en el tercer cuarto de 2022 gracias a la demanda de componentes fabricados con proceso más costosos.

Para apuntalar el crecimiento de cara al futuro las fundiciones están trasladando su capacidad de producción hacia productos con una alta demanda, como chips para plataformas de supercomputación, dispositivos IoT y almacenamiento automotriz. Pero los investigadores de TrendForce creen que, en general, en el segundo semestre de 2022 la capacidad de fabricación de las fundiciones descenderá, tras pasar su punto álgido entre el segundo y tercer trimestre del año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.