Inversiones récord en las fábricas de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento de la industria de semiconductores viene acompañado de nuevos esfuerzos de las marcas para incrementar la capacidad de producción de chips, tanto en los países líderes del sector como en nuevas regiones. Como resultado, este año el mercado de equipamiento para las fábricas de semiconductores alcanzará un nuevo récord histórico, y esta tendencia continuará más allá de 2022.

Las fluctuaciones en la demanda de semiconductores durante los dos últimos años han culminado con una situación de escasez de chips que ha afectado a muchas industrias. Para solucionar estos problemas los fabricantes de semiconductores están invirtiendo en nuevas fábricas y líneas de producción, y en modernizar sus procesos para fabricar chips más modernos y miniaturizados.

Como consecuencia el gasto en equipamiento para las fábricas de semiconductores está creciendo con fuerza, y este año podría aumentar un 20% interanual hasta alcanzar el récord histórico de 109.000 millones de dólares. Estas son las previsiones de los expertos de la asociación SEMI, que destacan la importancia de este aumento, teniendo en cuenta que en 2021 la inversión en este tipo de equipos aumentó un 42%. Además, prevén que la inversión de los fabricantes en equipamiento para sus fábricas se mantendrá sólida en 2023.

Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI, explica que “la industria mundial de equipos de semiconductores sigue en camino de cruzar el umbral de los 100.000 millones de dólares por primera vez, como se muestra en nuestra última actualización de World Fab Forecast. Este hito histórico pone un signo de exclamación en la racha actual de crecimiento de la industria sin precedentes”.

El país que liderará el gasto será Taiwán, donde los fabricantes incrementarán la inversión un 52% este año, hasta llegar a 34.000 millones de dólares. Le seguirá Corea del Sur, con 25.500 millones (7%) y China, con 17.000 millones, aunque el gasto de sus empresas caerá un 14% con respecto a 2021. Mientras tanto, en EMEA el gasto crecerá un 176% hasta 9.300 millones de dólares. Y Manocha destaca que en 2023 Taiwán y Corea seguirán un camino similar al de este año. En el caso de las Américas, los expertos prevén que este año el gasto aumentará un 19% y en 2023 volverá a crecer un 13%, pudiendo llegar a unos 9.300 millones de dólares, lo que permitirá a su industria mantenerse en cuarto lugar a nivel mundial.

Otros datos de interés que se extraen del informe World Fab Forecast de SEMI son que la industria aumentó su capacidad de producción un 7% en 2021, este año lo hará en un 8% y en 2023 aumentará de nuevo un 6%. El progreso de este año no se había visto desde 2010, cuando los fabricantes superaron los 16 millones de obleas por mes (equivalentes a obleas de 200 mm), y para 2023 la cifra podría alcanzar los 29 millones de obleas al mes.

Por otro lado, los investigadores destacan que este año más del 85% del gasto se destinará a aumentar la capacidad en las 158 fábricas y líneas de producción, pero para 2023 el porcentaje descenderá al 83%, a medida que estas plantas vayan añadiendo capacidad. El sector que más gastará será el de la fundición, que representará un 53% del aumento del gasto en equipos para las fábricas entre 2022 y 2023. El segundo lugar será para los fabricantes de memoria, que este año acapararán el 33% del nuevo gasto y en 2023 el 34%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology