Shanghai reactiva la construcción de centros de datos y fábricas de chips

  • Noticias y Actualidad

Después de una etapa protagonizada por los bloqueos impuestos para combatir la pandemia, Shanghai ha autorizado de nuevo la construcción de centros de datos y fábricas de semiconductores. Entre los anuncios más destacados están el inicio de la construcción de varias instalaciones de los principales operadores chinos de la nube y del mayor fabricante de semiconductores del país.

El gobierno local de Shanghai ha decidido reanudar la normalidad en varias industrias, tras los prolongados bloqueos que impusieron para combatir la propagación de la pandemia. En un anuncio emitido recientemente las autoridades han confirmado la autorización para 24 proyectos de construcción en la región, que abarcan diversas infraestructuras de transporte e industria que se vieron paralizadas por los últimos brotes de Covid-19 en la región.

Entre ellos destacan varios centros de datos de los proveedores chinos de la nube Alibaba y Tencent, que están inmersos en una etapa de expansión para responder a la creciente demanda de las empresas y los consumidores en el país. Esto también ha motivado el lanzamiento de los proyectos de mega clústeres de centros de datos en varias regiones de China, con los que el gobierno quiere construir una nueva base más sólida de infraestructura digital para apoyar a los principales núcleos de negocio del país, que actualmente sufren de una gran latencia por la lejanía de los centros de datos que les dan servicio.

Otro de los proyectos que se retomarán a raíz del levantamiento de las restricciones será una nueva línea de fabricación de obleas de silicio de la empresa Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), uno de los líderes del sector en el país. Esta nueva fábrica ayudará a satisfacer la creciente demanda interna de China, a medida que su industria nacional va dando pasos hacia la fabricación de chips de nueva generación, como chips de comunicaciones, procesadores, memoria y almacenamiento de estado sólido.

Por el momento, las empresas del país están lejos del nivel de desarrollo de sus homólogos en Taiwán, Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, pero ya hay empresa que están fabricando productos cada vez más competitivos. Por ejemplo, en el ámbito de la memoria, con YMTC a la cabeza, o en la infraestructura TI para los sectores de las telecomunicaciones y centros de datos, Huawei o ZTE, entre otros.

Solo en el área de Shanghai, desde el pasado 3 de mayo han reanudado sus operaciones un total de 351 empresas, que dan trabajo a unos 40.000 empleados, y se prevé que otras muchas empresas y nuevos proyectos de construcción vayan activándose en diferentes etapas a lo largo de los próximos meses.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology