China continúa incrementando su participación en el mercado global de chips

  • Noticias y Actualidad

En los últimos cinco años China ha incrementado rápidamente su participación en las ventas mundiales de chips, pasando de representar un 3,8% a un 9% de las ventas mundiales de chips. Con ello ha logrado superar a Taiwán durante dos años consecutivos, quedando cada vez más cerca de los siguientes en el ranking, que son Japón y la Unión Europea, con un 10% cada uno.

El progreso tecnológico de China está teniendo un gran efecto en el mercado global de semiconductores, y según las últimas cifras publicadas por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), en los últimos cinco años el país ha pasado de representar un 3,8% de las ventas globales a un 9% en 2020. En este tiempo las ventas en china han aumentado a una tasa interanual compuesta del 30,6%, alcanzando unos 39.800 millones de dólares en 2020. Con ello las ventas en China han superado a las de Taiwán durante dos años consecutivos, acercándose cada vez más a los mercados de Japón y la Unión Europea, que entonces acaparaban el 10% de las ventas cada uno.

Aunque por el momento la SIA no tiene datos finales de 2021, los expertos destacan los grandes esfuerzos de modernización que se están realizando en el país, con un importante apoyo financiero del gobierno y ciertas políticas como la priorización de las compras a marcas del país, entre otras. Opinan que su el desarrollo de semiconductores continúa a este ritmo, manteniendo una CAGR del 30% durante los próximos tres años, y asumiendo que las tendencias en otros países se mantendrán en los mismos niveles, la SIA cree que la industria china de chips podría generar unos ingresos por valor de 116.000 millones de dólares para el año 2024, representando un 17,4% de las ventas mundiales. Esto supondría que por delante solamente estarían Estados Unidos y Corea del Sur, que son los dos líderes de ventas mundiales de semiconductores.

A pesar de los conflictos geopolíticos que están dificultando el desarrollo tecnológico del sector, los expertos ponen en valor el creciente ecosistema de nuevas compañías chinas que están surgiendo en torno a esta industria, ya que solo en 2020 abrieron casi 15.000 nuevas empresas de semiconductores. Muchas se han centrado en las tecnologías de procesadores que más demanda tendrán en los próximos años, como las GPU, EDCA, FPGA, la computación para inteligencia artificial y otros chips de gama alta.

Estas empresas están desarrollando chips de vanguardia y recurriendo a nodos avanzados para su fabricación, pero todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que China pueda igualar localmente la capacidad de producción de alta tecnología de países como Corea del Sur, Estados Unidos o Taiwán. Mientras tanto, los ingresos combinados de CPU, GPU y FPGA en china está aumentando a una CAGR del 128%, alcanzando casi 1º.000 millones de dólares en 2020 (60 millones en 2015).

A pesar de las dificultades que experimenta China para evolucionar en la industria de semiconductores a causa de sus conflictos con Estados Unidos, los cuatro subsegmentos de la cadena de semiconductores del país (fables, IDM, fundición y OSAT) han registrado un gran aumento de ingresos el año pasado, y los expertos prevén que su expansión será rápida en China, y que algunos segmentos estarán preparados para abordar el mercado internacional en un plazo corto.

YA se están viendo movimientos importantes en algunos segmentos como los microprocesadores y microcontroladores, y en otras categorías de semiconductores de alta demanda como es la memoria NAND y NOR Flash, con propuestas cada vez más competitivas cuyo mercado irá más allá de China. Por el momento el país tiene una carencia de nodos de fundición de nueva generación, lo que dificulta la competencia con los productores de otros países, pero los fabricantes de semiconductores fables están progresado rápidamente.

Por otro lado, desde el lanzamiento del último plan quinquenal de desarrollo de la industria que lanzó el gobierno, el país está avanzando bastante en la construcción de su propia cadena de suministro de semiconductores, y el año pasado el gobierno destinó fuertes sumas para apoyar la construcción de 28 nuevas fábricas. Mientras tanto, ciertas empresas importantes, entre ellas SMIC, han buscado una mayor colaboración con los gobiernos locales para construir fábricas adicionales, y uno de los enfoques está en construir fundiciones de última generación.

En términos generales, una de las categorías de semiconductores más prometedoras de la industria de China es la de memoria de almacenamiento NAND Flash. Aunque su tecnología se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, firmas como YMTC ya han logrado desarrollar chips 3D NAND de 128 capas. En el ámbito de la DDR también se han realizado importantes avances, con propuestas de DRAM DDR4 para terminales móviles que probablemente cosecharán grandes ventas entre los populares fabricantes chinos de smartphones. Los expertos pronostican que el mercado de memoria de china podría crecer entre el 40% y el 50% en los próximos cinco años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital