China acelera el gasto en tecnologías de almacenamiento empresarial

  • Noticias y Actualidad

Las empresas chinas están haciendo frente a una constante avalancha de datos a medida que aceleran la transformación digital, lo que está impulsando el mercado de almacenamiento empresarial. Los expertos de GlobalData anticipan grandes oportunidades para los próximos años, con previsiones de que el mercado alcanzará un valor de 15.700 millones de dólares para el año 2025.

En los últimos tiempos las empresas chinas se han adentrado en la transformación digital, adoptando tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, la infraestructura virtual y distribuida y otras innovaciones que consumen gran cantidad de datos. Al mismo tiempo están recopilando volúmenes cada vez mayores de datos y para dar vida a sus estrategias de digitalización necesitan nuevos sistemas de almacenamiento adaptados a los requisitos más elevados, tanto en rendimiento como en seguridad.

Según un informe de la firma de investigación GlobalData, esto está impulsando el mercado de almacenamiento externo en el país, especialmente en segmentos como el almacenamiento definido por software y las plataformas de datos de alto rendimiento, que en los próximos años van a impulsar las cifras en el mercado interno de China. Las últimas previsiones de GlobalData son que para el año 2026 el mercado de almacenamiento empresarial alcanzará un valor total de 15.700 millones de dólares.

En opinión de Saurabh Daga, analista de tecnología de GlobalData, “a medida que las empresas aumenten sus inversiones en tecnologías disruptivas como big data, inteligencia artificial, automatización y blockchain como parte de sus iniciativas de transformación digital, aumentará la necesidad de la potencia de almacenamiento necesaria para capturar grandes conjuntos de datos”. Y opina que esto será uno de los principales motores de gasto en tecnologías de almacenamiento empresarial en China en los próximos años. Sus previsiones son que el gasto aumentará a una CAGR del 9,9% entre 2020 y 2025.

Uno de los impulsores de esta tendencia es que el gobierno está fomentando el gasto empresarial como parte de su Nuevo Plan de Infraestructura, una estrategia quinquenal que en esta ocasión tiene como objetivo impulsar la adopción de tecnologías de nueva generación, como las redes 5G, internet industrial, los centros de datos y la inteligencia artificial. Etas tecnologías requieren nuevos sistemas de almacenamiento adaptados a un elevado consumo de datos y a arquitecturas más diversificadas, lo que motivará una oleada de renovación de los sistemas de almacenamiento empresarial.

El segmento que más rápidamente crecerá en este tiempo será el de hardware, que verá un aumento del gasto del 11,7% (CAGR) entre 2020 y 2025. En esta gran categoría destacarán los segmentos de sistemas NAS, matrices híbridas y All Flash y redes de área de almacenamiento (SAN), que acapararán la mayor parte del mercado. Daga explica que “con la eliminación gradual del almacenamiento en cinta heredado y la maduración de la capacidad de las unidades de disco duro, el almacenamiento NAS está experimentando un aumento en la demanda, ya que proporciona un acceso de almacenamiento eficiente y escalable para un equipo distribuido desde una ubicación centralizada”. Y señala que el almacenamiento NANS está ganando mucha popularidad entre las empresas chinas, ya que les permite controlar sus datos de una forma centralizada, algo importante a raíz de las estrictas normativas de seguridad de datos que se han establecido en el país”.

La segunda gran categoría será el almacenamiento definido por software, que verá un aumento del gasto debido a la necesidad simplificar la infraestructura de almacenamiento, logrando a su vez que sea más escalable y rentable para las empresas. Daga concluye s informe diciendo que “si bien el segmento de grandes empresas (más de 1001 empleados) representará la mayor parte del gasto total en almacenamiento empresarial en China durante el período de pronóstico, el gasto combinado de microempresas (de 1 a 50 empleados), pequeñas y medianas (51 -1.000 empleados) aumentará a una CAGR ligeramente superior al 9,9% durante el período de pronóstico”. Y dice que “la creciente tendencia a la digitalización entre las pymes en China y el apoyo institucional a las mismas en forma de préstamos fáciles e incentivos fiscales sobre implementaciones de tecnología e I+D serán los motores clave para el crecimiento en este segmento”.