Las empresas chinas incrementan rápidamente la producción de chips

  • Noticias y Actualidad

Según las últimas cifras oficiales presentadas por las autoridades chinas, los fabricantes nacionales de chips han incrementado su producción en un 40% interanual durante el mes de julio. Y se espera que en todo 2021 su capacidad se incremente en un 47,3% con respecto a 2020, lo que contribuirá a aliviar la escasez de ciertas categorías de semiconductores, y avivará la competencia en otras, como la memoria de almacenamiento 3D NAND.

Recientemente la Oficina de Estadísticas oficial de China ha publicado nuevas cifras sobre la producción de chips de las marcas nacionales, que muestran un crecimiento enorme en la fabricación de semiconductores y otros productos electrónicos. Según este informe, la producción de circuitos integrados ha aumentado en un 41,3% en el mes de julio, superando los 31.000 millones de unidades, en términos generales. Y pronostican que en todo el año el volumen aumentará un 47,3% con respecto al año pasado.

En lo que va de año los fabricantes de ordenadores de China han aumentado su producción un 37,9% hasta sumar casi 36 millones de equipos, y solo en el mes de julio ha aumentado un 10,3%. En el caso de los smartphones, otra de las industrias que más influencia tiene en el mercado interno de semiconductores, la producción ha descendido un 2,1% interanual en julio, quedando en casi 127 millones de unidades, pero en los siete meses que van de 2021 el crecimiento ha sido de un 16,4%, lo que ha beneficiado al mercado nacional de chips.

Aunque en términos globales el mes de julio ha sido malo para la cadena de suministro de tecnología, los analistas de esa agencia china creen que está comenzando una etapa de recuperación, que se verá impulsada por un crecimiento de ventas de productos como smartphones, ordenadores y servidores, que a partir de julio están viendo ventas superiores a las de 2020.

Lo mismo sucederá con ciertas categorías clave de componentes semiconductores, como por ejemplo la memoria, ya que las empresas chinas más avanzadas en la fabricación de chips y módulos DRAM y NAND Flash están incrementando su producción. Además, gracias al apoyo gubernamental y a pesar de ciertos problemas de financiación, continúan evolucionando sus productos para competir con los líderes del mercado, que son en general empresas surcoreanas, estadounidenses y taiwanesas.

Mientras estas se enfrentan a dificultades y condiciones cambiantes en el mercado global, las de China tienen una gran base de clientes actuales y potenciales en su mercado interno, que contribuirán a su progreso en los próximos años. Todavía falta un tempo para que los fabricantes de memoria estén al nivel de los extranjeros en cuanto a capacidad de producción y reputación de marca, se podrán apoyar en la demanda interna de China para seguir creciendo y destinando recursos a la mejora de sus fábricas y a proyectos de I+D.