Aumenta la demanda de chips en el mercado interno de China

  • Noticias y Actualidad

El progresivo avance de la transformación digital en el gigante asiático viene acompañado de la evolución de su industria tecnológica, que está modernizando su capacidad de fabricación. Actualmente, las ventas de circuitos lógicos dominan el mercado interior, pero la memoria de estado sólido va ganando peso a medida que las fábricas del país lanzan nuevos productos para hacer frente al constante crecimiento de los datos.

China está avanzando rápidamente en la transformación digital de su sociedad, sus Administraciones Públicas y sus empresas, lo que está generando un mercado floreciente de tecnología dentro del país. Las organizaciones necesitan infraestructuras informáticas para tener acceso a las nuevas tecnologías, lo que está contribuyendo decisivamente a desarrollar una industria de fabricación de tecnología y circuitos integrados que en el futuro quiere competir con los proveedores extranjeros.

Según los expertos de la firma especializada IC Insights, actualmente la demanda interna de chips en China está encabezada por los circuitos lógicos, seguida por los microprocesadores (MPU), la memoria DRAM, los microcontroladores (MCU) y la memoria NAND Flash. Estas tecnologías representan las categorías principales de semiconductores, y muchos de ellos se fabrican en la propia China, pero no por empresas nacionales, sino por fabricantes coreanos, taiwaneses, norteamericanos o japoneses, en su mayoría.

Pero el gobierno del país está decidido a desarrollar su propia capacidad de fabricación de circuitos integrados de nueva generación, para lo que acaba de lanzar su nuevo plan quinquenal de estímulo de la industria. Su objetivo es crear un tejido industrial moderno, capaz de fabricar las nuevas tecnologías de semiconductores con independencia de los proveedores extranjeros. Así se podrá alimentar la demanda creciente de chips en el país, que según los expertos de IC Insights va a seguir aumentando en el futuro.

Sus últimas investigaciones revelan que en 2020 el mercado nacional aumentó un 9% interanual hasta alcanzar un valor de 143.400 millones de dólares. De ellos, el 60% (86.000 millones) correspondió a circuitos integrados que se exportaron a extranjero, mientras que el 40% (57.400 millones) se destinaron a infraestructuras y equipos que permanecieron en el país.

A continuación de la extensa categoría de circuitos lógicos y de los microprocesadores, la memoria DRAM acaparó el 18,8% de todo el mercado de circuitos integrados del país en 2020, mientras que el segmento de memoria NAND Flash logró alcanzar el 11,1% del mercado total. Esto supone un importante aumento con respecto a ejercicios anteriores, y revela la importancia que está adquiriendo la memoria, en sus diferentes formas, para la industria tecnológica del país. Por ello, el Gobierno y las empresas chinas de fabricación de chips están apostando fuerte por evolucionar su capacidad de diseño y fabricación de chips de memoria, una iniciativa que ya está cosechando éxitos, por ejemplo, con la llegada al mercado de las nuevas memorias NAND Flash de 128 capas de YMTC.

Este progresivo avance de la industria tecnológica y del mercado de circuitos integrados no se limita a China, sino que buena parte de Asia Pacífico está siguiendo su estela, impulsando la transformación digital y los mercados tecnológicos dentro de Asia. Según los expertos de IC Insights, la participación de China y el resto de Asia Pacífico en el mercado global de circuitos integrados ha sido de un 63,8% en 2020, y se espera que el porcentaje ascienda al 68,1% para el año 2025, lo que supondrá un crecimiento del 9,4% (CAGR) en este tiempo.

A pesar de que China ha sido el mayor consumidor de circuitos integrados desde 2005, los expertos no están convencidos de que logre convertirse en uno de los principales productores de estas tecnologías en el futuro. Explican que, de los 143.400 millones de dólares registrados en el mercado IC de China en 2020, solo el 15,9% (22.700 millones) correspondió a productos fabricados en el país. Y, de ellos, sólo 8.300 millones correspondieron a productos fabricados por empresas chinas, lo que representa solo un 5,9% del total.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology