La industria china de chips retrasa de nuevo sus objetivos de independencia

  • Noticias y Actualidad

Con su último plan de estímulo económico de cinco años, el gobierno chino pretende alcanzar la independencia de la industria de semiconductores, que ahora depende excesivamente de los proveedores extranjeros. Pero las últimas previsiones de los expertos son que para 2025 no se llegará a una verdadera independencia, lo que retrasará la llegada de su objetivo final de potenciar la marca ?Made in china?.

A pesar de que el gobierno ha incrementado sus esfuerzos económicos para reforzar el desarrollo de su industria de fabricación de semiconductores, las presiones externas y la recesión económica que se producirá este año van a retrasar sus planes. El objetivo es potenciar el sello “Made in China”, logrando que su industria tecnológica logre el reconocimiento internacional gracias a través de la independencia de proveedores extranjeros.

Pero esto es muy complicado de lograr, ya que requiere un cambio radical en el modelo productivo, además de un desarrollo tecnológico que llevará años alcanzar. El nuevo plan quinquenal de estímulo presentado recientemente por China tenía como objetivo lograr un nivel de independencia nacional algo ambicioso, y ahora los expertos han rebajado sus aspiraciones para el próximo lustro, a raíz de las dificultades que experimenta la economía global, y por las presiones en contra que están ejerciendo sus competidores comerciales.

Según las últimas estimaciones realizadas por los expertos de IC Insights, para 2025 los circuitos integrados producidos en China representarán solo el 19,4% del mercado mundial, solo una mínima fracción del 7095 planeado por las autoridades bajo el pan “Made in China”. De ser cierto, esto supone un varapalo a los planes del gobierno, aunque desde un principio parecieron excesivamente ambiciosos para los expertos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el país es uno d ellos mayores consumidores de chips del mundo, ya que dentro de sus fronteras se produce gran parte de la tecnología que se vende en el mundo.

Aunque ciertos segmentos como la fundición de semiconductores están dando pasos adelante en el desarrollo tecnológico, hay pocos ejemplos de tecnologías que se encuentren al nivel de las de sus principales rivales comerciales, como Estados Unidos, Taiwán o Corea del Sur. Uno de los pocos casos que actualmente se pueden considera de éxito es el de YMTC, que ya está produciendo chips de memoria 3D NAND que podrían competir con las marcas extranjeras más importantes.

Aun así, el año pasado las empresas con sede en China solo produjeron 8.300 millones de dólares de los 22.700 millones que generó la producción nacional y extranjera dentro de sus fronteras. Esto es solo el 5,9% del mercado de circuitos integrados del país, cifrado en 143.400 millones. Según IC Insights, si la producción de empresas chinas aumentase a unos 43.200 millones de dólares para 2025, seguiría siendo solo el 7,5% del total del mercado global previsto para ese año (577.900 millones).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.