Las empresas chinas reanudan la construcción de nuevas fábricas de chips

  • Noticias y Actualidad

Tras la complicada situación que generó el año pasado la pandemia en el sector manufacturero, las empresas de semiconductores de China están acelerando la inversión en nuevas fábricas de chips. Esto supone retomar los planes de modernización de la industria tecnológica, que ya están dando frutos en forma de nuevas tecnologías como las de almacenamiento NAND Flash, que ya compiten con las marcas establecidas.

Según los expertos de la industria, este año va a crecer rápidamente el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores, y una de las regiones donde más se incrementarán los ingresos es China, que se encuentra en plena transformación del sector tecnológico. El año pasado la pandemia generó interrupciones en la cadena de suministro de materiales para las fábricas, y dificulto que los trabajadores pudieran acudir a las fábricas de forma normal. Pero tras una etapa de complicaciones este año se espera un repunto importante de la actividad en la industria de semiconductores en su conjunto.

Los expertos prevén que el apoyo del gobierno y la fortaleza de sus principales fabricantes de chips, especialmente en campos como las telecomunicaciones y la memoria de estado sólido, permitirán mantener los objetivos del último plan de modernización de la industria de semiconductores de China. Además, el gobierno acaba de anunciar que reforzará las inversiones para consolidar el desarrollo del sector, en busca de la independencia de proveedores extranjeros.

En campos como el de la memoria NAND Flash, las capacidades mejoradas de fabricación de chips están dando resultados muy buenos, principalmente con la memoria Xtacking de YMTC, que ya ofrece chips de un nivel similar al de otros fabricantes importantes de memoria de estado sólido. Aunque existe un problema en el horizonte, que es la posibilidad más que probable de que Estados Unidos incluya a estas empresas de gran potencial en su lista negra, aduciendo que trabajan en aplicaciones militares, o con procesos avanzados que quieren mantener en manos de su industria y la de sus socios coreanos, taiwaneses y japoneses.

En cualquier caso, desde finales del año pasado el gobierno chino ha ofrecido un incentivo fiscal de 10 años a las empresas de semiconductores que estén trabajando en procesos de 28nm, 65nm y 0,13 micrómetros, lo que está generando un gran optimismo en toda la cadena de suministro. Esto está beneficiando a los proveedores de equipos para la fabricación de semiconductores que suministran productos a las fábricas de empresas chinas, algo que se prolongará durante todo 2021 y más allá. Esto es verá apoyado por la construcción de nuevas fábricas de memoria NAND Flash en diferentes ubicaciones, como Beijing, Wuhan y Hefei, que comenzarán a producir chips a partir de este año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology