China nombra un nuevo responsable de la estrategia nacional de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El presidente chino ha nombrado al viceprimer ministro Liu He como máximo responsable de la estrategia nacional de desarrollo de la industria de semiconductores. El objetivo es redoblar sus esfuerzos para mejorar en el campo de diseño y fabricación de chips de nueva generación, que abarcan muchos campos, desde el software de diseño a las máquinas de litografía empleadas en los chips más modernos, que por ahora solo se pueden obtener en otros países.

Los planes de China para construir una nueva industria nacional de semiconductores estaban siendo constantemente torpedeados por sus competidores comerciales, especialmente Estados Unidos. Entre sus tácticas está la de bloquear el comercio de empresas tecnológicas con los fabricantes chinos de chips, para minimizar el acceso a materiales y equipos para la fabricación de las tecnologías más modernas. En respuesta, China ha lanzado un nuevo plan de cinco años para dar un salto cualitativo en la industria, creando empresas capaces de diseñar y fabricar semiconductores de tercera generación, pero el progreso de esta estrategia no estaba siendo el deseado.

Por ello, el presidente de China, Xi Jinping, ha decidido nombrar al viceprimer ministro Liu He, actual jefe de la economía del país, como responsable de impulsar esta estrategia. Según han informado desde el medio Bloomberg, Liu He se encargará de supervisar los esfuerzos del país para mejorar en el ámbito del diseño y la fabricación de chips como procesadores, memoria y otros componentes electrónicos de nueva generación. A partir de ahora será el responsable de desarrollar una nueva batería de medidas políticas y financieras para impulsar el sector, enfocándose mucho en el desarrollo de software de diseño de chips y en la construcción de sus propias máquinas de litografía EUV que emplean los fabricantes más importantes del mundo.

Además, otro de los objetivos de este nuevo puesto es imponer un mayor control estatal sobre las empresas del sector, lo que las autoridades consideran clave para dar el salto tecnológico necesario para ponerse al nivel de sus competidores en Estados Unidos, Taiwán o Corea del Sur. Esta nueva iniciativa tendrá un presupuesto de un billón de dólares, que se sumará a los esfuerzos económicos y fiscales aportados en el nuevo plan quinquenal de desarrollo de la industria de semiconductores.

Parte de estos recursos se destinarán a la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, para impulsar la investigación de nuevas formas de computación, enfocándose en plataformas HPC (High Performance Computing). Por ahora, los esfuerzos de las empresas chinas están dando sus frutos en campos como el de la memoria de almacenamiento NAND Flash y las tecnologías de telecomunicaciones. Un ejemplo es YMSC, que ha logrado crear su propia memoria NAND de última generación, que ya ha llegado al mercado, o la propia Huawei, que es líder mundial en ciertas tecnologías de redes celulares y de fibra.

Otro ejemplo es la firma SMIC, uno de los gigantes de la industria de semiconductores, pero que se encuentra lejos del nivel de desarrollo tecnológico que han alcanzado las empresas estadounidenses, taiwanesas o coreanas. Estas y otras empresas se han convertido en blanco de las agresivas políticas comerciales de Estados Unidos en los últimos años, y las autoridades Chinas tiene prisa por alcanzar una independencia que le permitiría operar en el mercado mundial desde una posición de fuerza.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.