El mayor gigante de la nube de China se compromete con la sostenibilidad

  • Noticias y Actualidad

La mayor empresa china de servicios en la nube ha anunciado su intención de pasarse a la energía no contaminante y se ha unido al Low Carbon Patent Pledge (LCPP). Además, ha prometido que compartirá sus patentes sobre eficiencia energética en los centros de datos, contribuyendo a una comunidad internacional que ya cuenta con otros gigantes de la nube y fabricantes de infraestructura entre sus miembros.

El proveedor chino de servicios en la nube Alibaba se acaba de unir al Compromiso de Patentes de Bajas Emisiones de Carbono (LCPP), un acuerdo internacional que persigue impulsar la sostenibilidad y eficiencia energética en los centros de datos. Para ello sus miembros apuestan por la adopción de energías renovables y por compartir propiedad intelectual enfocada a mejorar la eficiencia en las instalaciones. Por su parte, el gigante chino de la nube ha anunciado su intención de operar sus centros de datos con energías limpias para el año 2030 y ha prometido compartir sus patentes sobre tecnología eficiente.

El pacto Low Carbon Patent Pledge ya cuenta con integrantes como HPE, Microsoft, Meta, JP Morgan y Micro Focus, y aspira a sumar más miembros en el futuro. Por el momento, la incorporación de Alibaba Group vendrá acompañada de una serie de patentes desarrolladas por la compañía china, entre ellas un sistema de enfriamiento por inmersión para servidores, de carácter no mecánico, que lleva utilizando en sus centros de datos desde 2015, y que promete un ahorro energético del 70% con respecto al enfriamiento tradicional.

En palabras del Dr. Chen Long, vicepresidente de Alibaba Group y presidente del Comité Directivo de Sostenibilidad de Alibaba, en su empresa creen que “la innovación tecnológica es un factor clave en la transición a la economía circular baja en carbono del futuro”. Se muestra satisfecho con la adopción de este nuevo compromiso, en el que ve una forma de “fomentar un enfoque colectivo para construir un futuro sostenible e inclusivo para la sociedad y el medio ambiente, a través de la colaboración abierta, las innovaciones conjuntas y la inspiración mutua”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Utah Jorge Contreras, especializado en el compromiso de patentes, ha comentado que “la incorporación de estas empresas fortalece el Compromiso de Patentes de Bajas Emisiones de Carbono y refleja la realidad de que todos los sectores de la industria pueden contribuir al esfuerzo por acelerar la transición a fuentes de energía de bajas emisiones de carbono”.

El hecho de que el principal operador de la nube de China se una a este pacto es un ejemplo de cómo está cambiando la percepción sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental que genera esta industria. Shanyuan Gao, gerente general de la División de Centros de Datos de Internet de Alibaba Cloud Infrastructure, señala que los centros de datos ecológicos son fundamentales para las operaciones sostenibles de su compañía, y afirma que las tecnologías que utilizan en sus instalaciones “marcan una diferencia considerable en la reducción de las emisiones de carbono”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology