Nuevo proyecto forestal para compensar las emisiones de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una importante empresa de centros de datos que opera en España acaba de lanzar su segundo proyecto de forestación con el que plantará árboles y plantas para contribuir a la reducción de emisiones de carbono. Para ello se ha asociado con la firma Reforestum, con quien trabajará en la creación de un nuevo bosque de 24 hectáreas en la zona de Calahorra de Boedo, al norte de Palencia.

Las empresas de centros de datos están poco a poco adoptando estrategias de sostenibilidad y de compensación de su impacto ambiental, con iniciativas muy diversas, entre ellas la recuperación de espacios naturales. Una de ellas en Interxion, que acaba de anunciar un nuevo proyecto de forestación, que consiste en plantar árboles y semillas en una zona donde antes no existía un bosque.

En colaboración con la firma Reforestum plantará 24 hectáreas de árboles en la región de Calahorra de Boedo, al norte de Palencia. Este es el segundo proyecto de forestación que realizan juntas, tras uno en el que plantaron 5 hectáreas de árboles en los Picos de Europa. Además, la compañía ha llevado a cabo otras iniciativas, en este caso de reforestación, en Miraflores de la Sierra y Pozuelo de Alarcón, donde el enfoque era la recuperación de especies autóctonas de árboles. Y también está involucrada en otras acciones similares en Francia.

Otras empresas del sector también están adoptando enfoques similares para contribuir a la recuperación de espacios naturales y compensar las emisiones de carbono que generan sus actividades. Aunque los expertos aseguran que lo más importante es adoptar nuevas fórmulas en el ámbito de las operaciones para reducir el consumo de recursos como el agua o la electricidad, reduciendo el impacto más directo de los centros de datos en la sociedad y el medio ambiente.

Por su parte, Interxion es una de las principales empresas de centros de datos en España, con una importante presencia en Madrid, donde el verano pasado inició la construcción de nuevas instalaciones para aprovechar el auge de la capital como nodo emergente de interconexión y punto caliente de la industria datacenter del sur de Europa. Por ahora sus instalaciones se cuentan entre las más avanzadas del sector, y aseguran que este nuevo centro de datos estará alimentado al 100% con energía renovable.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital