China prepara otros cuatro grandes clústeres de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La excesiva deslocalización de los centros de datos en China dificulta la digitalización de las empresas en las principales zonas empresariales, y el gobierno quiere solucionarlo impulsando nuevas construcciones más cerca de los clientes. A finales del año pasado publicaron planes para construir cuatro grandes clústeres de centros de datos y ahora han anunciado otros cuatro más en los principales núcleos de negocio del país.

La digitalización de las empresas y el gobierno de China prosigue a buen ritmo, pero desde hace años se enfrenta a la problemática de tener sus principales centros de datos en zonas muy alejadas de las empresas que mueven la economía, principalmente situadas al este del país. Estos lugares ofrecen muchas ventajas en cuanto a la disponibilidad de energía, pero generan una latencia incompatible con los objetivos de digitalización de muchas organizaciones que necesitan acceso inmediato a los datos y las aplicaciones.

La solución está en construir nuevos centros de datos más cerca de los clientes, y para ello el gobierno anunció el pasado diciembre que construiría cuatro mega clústeres de centros de datos en las regiones de Mongolia Interior, Ningxia, Gansu y Guizhou. Esto respondía sobre todo a la necesidad de ubicarlos en lugares con más acceso a energía renovable, pero no es suficiente para dar servicio a las organizaciones que operan en los principales núcleos de negocio de China.

Por ello, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) ha presentado un nuevo proyecto para construir cuatro clústeres más. Estos se ubicarán en las regiones de Beijing-Tianjin-Hebei, en el delta del río Yangtze, en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y en el círculo económico de Chengdu-Chongqing. Estos lugares concentran a la mayor parte de las empresas y centros logísticos, que en un futuro próximo contarán con servicios de centros de datos más cercanos, y disfrutarán de una menor latencia.

En su anuncio, la Comisión dice que “los ocho centros informáticos nacionales, como conexión troncal a la red informática de China, desarrollarán grupos de centros de datos, llevarán a cabo la construcción colaborativa entre centros de datos, computación en la nube y big data, y cerrarán la brecha entre las regiones oriental y occidental en recursos informáticos”.

Según sus planes, cada uno de estos clústeres patrocinados por el estado constará de múltiples instalaciones, y se priorizarán las regiones con alta disponibilidad de energía renovable. Y se espera que todos estos proyectos generen grandes oportunidades para los sectores relacionados, como los de telecomunicaciones, software, energía limpia e ingeniería civil, que aprovecharán buena parte de las inversiones que se generarán en torno a los proyectos de la NDRC, que según fuentes de la Comisión podrían ser de 63.000 millones de dólares al año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital