China prepara cuatro grandes clústeres de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades chinas han aprobado un proyecto para la construcción de cuatro grandes clústeres de centros de datos en el norte y el este del país. Estas megaestructuras darán servicio a la capital y a los grandes núcleos de negocio en la costa, que están estrechamente vinculados a la actividad comercial y logística, aprovechando las ventajas energéticas y ambientales de estas regiones.

La industria de cetros de datos de China está evolucionando para dar respuesta a las necesidades digitales del país, que acumula enormes cantidades de datos provenientes de la actividad industrial, los negocios y el gobierno. En este progreso se están explorando todo tipo de soluciones, pero las autoridades chinas están dando especial apoyo a los grandes proyectos de centros de datos, que permitirán dar un salto cualitativo en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información, apoyando la transformación digital del país.

Recientemente, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha aprobado los planes para construir cuatro grandes clústeres de centros de datos en el norte y el este del país, concretamente en la región de Mongolia Interior, Ningxia, Gansu y Guizhou. Estos cuatro proyectos independientes pretenden aprovechar las ventajas de estas regiones en cuanto a la disponibilidad de energía y las condiciones medioambientales favorables para los centros de datos, construyendo instalaciones más ecológicas y con bajas emisiones de carbono.

El consumo energético de los centros de datos en el este del país ha sido un problema preocupante para la industria y el gobierno, que ha impuesto restricciones a la expansión de esta industria. Para resolver estos problemas se han construido centros de datos en el norte y el oeste del país, donde existe un excedente de energía renovable, pero esto no está logrando satisfacer la demanda de la región costera del Este, a causa de la gran latencia que se genera teniendo la infraestructura tana alejada.

Las autoridades chinas no han explicado claramente cómo pretenden resolver este problema, pero recientemente se ha dado el visto bueno a la construcción de una vasta flota de centros de datos submarinos en la costa sureste del país, en ciudades como Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai, y cabe esperar que en el este se siga una estrategia similar. En cualquier caso, este nuevo anuncio del gobierno anticipa que la industria de centros de datos de China está en camino de expandirse y modernizarse, dando respuesta a los desafíos que impone la transformación digital de la industria, la logística, los servicios y el propio gobierno, y se esperan importantes avances a partir del año que viene.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital