Los centros de datos chinos acusan el golpe de las restricciones a los juegos online

  • Noticias y Actualidad

A causa de las restricciones que ha impuesto el gobierno chino en los juegos online para menores de edad las empresas nacionales de la nube están sufriendo una gran inactividad en sus centros de datos. Esto ha impactado en el ritmo de crecimiento de unas empresas que están tratando de posicionarse globalmente para competir con los gigantes norteamericanos.

El pasado mes de agosto el gobierno de China impuso una serie de limitaciones al juego online par amenores de 18 años, que sólo pueden ofrecer servicios 3 horas a la semana, entre las 20:00 y 21:00, los viernes, sábados y domingos. Su intención es evitar el uso excesivo entre los jóvenes, que en opinión de las autoridades está afectando negativamente a su vida y su capacidad de aprendizaje, limitando las posibilidades de crecimiento saludable. Por ello, quieren evitar a toda costa que los menores se entreguen masivamente a los juegos online, lo que en su opinión daña gravemente su salud mental y física.

Para garantizar su cumplimiento todos los servicios de juegos online deben estar conectados a un sistema de verificación en el que los usuarios deben proporcionar su identidad real para iniciar sesión. En un informe publicado por la firma Canalys los expertos señalan que esta medida está generando importantes problemas en el sector de los centros de datos, especialmente en las empresas de servicios en la nube.

Steve Brazier, director ejecutivo de Canalys, afirma que el crecimiento de Tencent y Alibaba se ha desacelerado desde que el gobierno chino decretó en agosto que todos los menores chinos solo pueden pasar tres horas en línea. Comenta que gran parte de los centros de datos de la nube en China dan servicio a empresas de juegos online, lo que ha dejado una enorme capacidad de TI sin utilizar. Y el impacto es severo, ya que entre un 25% y un 30% de la capacidad en la nube de China se destina precisamente a juegos online.

A este problema se suman las restricciones que anteriormente impuso el gobierno a las actividades de criptominería en el país, que llevó a los mineros a buscar recursos en otras regiones. Y, teniendo en cuenta que el último plan quinquenal de desarrollo tecnológico lanzado por el ejecutivo impone niveles específicos de eficiencia, los expertos prevén que las empresas de la nube chinas van a tener problemas para entrar en el baremo, si no replantean sus recursos para reducir rápidamente la inactividad en sus instalaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital