En busca de nuevos centros de datos para las empresas chinas de minería de bitcoins

  • Noticias y Actualidad

Tras el bloqueo de la industria en China, las empresas de minería de bitcoin están teniendo muchos problemas para encontrar espacio en los centros de datos compatibles para retomar sus actividades. Mientras buscan soluciones más rentables y se lanzan nuevos proyectos de construcción, los mineros están haciendo ofertas muy agresivas a los operadores, pero por ahora lo tienen muy difícil.

La minería de bitcoins ha sufrido un severo golpe con el bloqueo masivo que ha implantado China en el país, que hasta ahora era uno de los núcleos más importantes para la industria de criptomonedas. Las empresas dedicadas a estas actividades en el país asiático no quieren abandonar el negocio, y para seguir funcionando están buscando nuevas ubicaciones en centros de datos que estén preparados para estas actividades por todo el mundo. Pero los expertos señalan que estas empresas están muy frustradas por las dificultades que están teniendo para encontrar hueco en las instalaciones de casi todo el mundo.

En un artículo reciente del medio Bloomberg, Brandon Kochkodin señala que ahora es un buen momento ara dedicarse a este negocio, ya que se han optimizando los procesos de verificación de transacciones que permiten generar bitcoins, reduciendo mucho el consumo energético. Pero, por otro lado, no hay espacio suficiente en los centros de datos, debido a la gran demanda de otras industrias. Según los expertos, actualmente se están lanzando ofertas astronómicas para conseguir espacio y no tener paralizadas las operaciones, y varias firmas de minería importantes están tratando de trasladarse a regiones como Estados Unidos.

Desde que se conoció la intención de China de acabar con la minería de bitcoins en el país, la industria comenzó a planificar nuevas instalaciones en otros lugares, pero hasta ahora no ha sido posible seguir el ritmo de las empresas del sector, que están incrementando la demanda de equipos, a pesar de las dificultades de la cadena de suministro de componentes. Además, los expertos afirman que las regulaciones energéticas en los países objetivo están lastrando el desarrollo de una industria que consume ingentes cantidades de energía, a pesar de que se hayan reducido los requisitos de las actividades de minería de bitcoins.

En medio de esta grave crisis, la industria asiste a un aumento en el que la dificultad para obtener un bitcoin se ha reducido mucho, equiparándose a cuando el valor de la moneda estaba en 9.000 dólares, hace aproximadamente un año. Sumando otros factores que afectan a la industria, esto implica se puede obtener hasta el triple de valor que en aquel momento, lo que está beneficiando mucho a las empresas que actualmente tienen sus equipos funcionando.

El resto de los mineros chinos que no han encontrado dónde proseguir se enfrenta a una difícil decisión, ya que si no pueden ponerse en marcha de nuevo se verán obligados a esperar a ver si el gobierno chino cambia de opinión, o vender los equipos cuando el mercado está inundado. Ciertas voces afirman que hasta el 30% de estas empresas han tirado la toalla, lo que deja espacio para que los mineros que sí están trabajando se consoliden en un mercado que seguirá progresando en el futuro.

Mientras tanto, las empresas de la industria de centros de datos que siguen apostando por este modelo de negocio tienen un futuro brillante, y por ahora podrán sacar partido de la demanda en crecimiento y de las ofertas astronómicas de las empresas que quieren seguir en la brecha. Una vez que se pongan en marcha las nuevas instalaciones proyectadas para la industria de criptominería los precios volverán aniveles normales, pero los expertos creen que esto no ocurrirá hasta mucho más allá de este año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.