Los fabricantes chinos de chips ganan posiciones en el mercado nacional

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos de IC Insights, los fabricantes chinos de semiconductores están ganando posiciones poco a poco en la industria, a medida que modernizan sus procesos y abordan segmentos clave como el de la memoria. Y esperan que para el año 2027 su alcance en el mercado interno de China supere el 21%, a medida que los fabricantes de tecnología del país encuentren más productos nacionales adecuados a sus necesidades.

A pesar de que China es uno de los principales países en lo que se refiere a fábricas de chips, la mayoría de instalaciones pertenecen a marcas extranjeras y los productores chinos se encuentran muy lejos de su competencia externa en términos de tecnología y calidad. Pero la industria nacional está haciendo esfuerzos para modernizarse, aprovechando el apoyo financiero de los planes de modernización lanzados por el gobierno, y los expertos prevén que en los próximos años ganarán mucha presencia en el mercado interno, y también en el externo.

Según la última actualización del informe McClena, elaborado por IC Insights, la producción autóctona de semiconductores está aumentando y el mercado interno está alimentándose cada vez más de chips fabricados por empresas chinas. En 2021 el porcentaje de componentes 100% Made in China que adquirieron los fabricantes de tecnología del país fue de solo el 16,7%, a pesar de que China continúa siendo el mayor consumidor de semiconductores a nivel mundial.

Los investigadores pronostican que las empresas extranjeras líderes del mercado, como Samsung, SK Hynix o TSMC, entre otras, seguirán dominando la producción de circuitos integrados en el país, y para 2026 podrían representar todavía el 50% de todos los componentes fabricados en China. Pero también prevén que para el año 2027 el 21,2% del mercado interno de china se alimentará de chips fabricados por empresas del país, creciendo a una media del 0,9% anual.

Según las previsiones de estos expertos, la fabricación de circuitos integrados en China podría aumentar hasta generar unos 58.200 millones de dólares para el año 2026, pero la producción de marcas del país solo representará un 8,1% de la facturación global, estimada en 717.700 millones de dólares. En IC Insights creen que el mercado interno del país se alimentará cada vez más de los productos nacionales, especialmente en segmentos como la memoria, pero dado el aumento de capacidad de producción de su competencia extranjera, los fabricantes chinos sólo lograrán representar el 10% del volumen de circuitos integrados para 2026.

En cualquier caso, ciertas marcas chinas están realizando importantes avances tecnológicos que permitirán abordar mercados tan importantes como el de almacenamiento SSD y el de memoria DRAM. Teniendo en cuenta que el mercado tecnológico dentro del país tiene buenas perspectivas de crecimiento, este tipo de productos ganarán presencia rápidamente entre los fabricantes de dispositivos en los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology