La industria irlandesa de centros de datos intenta expandirse fuera de Dublín

  • Noticias y Actualidad

Ante las restricciones de crecimiento que han bloqueado nuevos proyectos de centros de datos en el área metropolitana de Dublín, la industria está planeando nuevos sitios fuera de la zona. Con ello quiere sortear las restricciones impuestas por las autoridades y el proveedor nacional de energía, y se han disparado las solicitudes para construir hasta nuevas instalaciones.

Uno de los problemas más graves que enfrenta la industria irlandesa de centros de datos, como ocurre en otros países europeos, es la falta de disponibilidad de energía para alimentar las instalaciones. Las autoridades y el proveedor nacional de energía, Eirgrid, llevan años alertando del riesgo de apagones en la capital del país por las exigencias energéticas de los centros de datos. Esto llevó al gobierno a imponer restricciones a la expansión de la industria en el área metropolitana de Dublín, y los operadores de centros de datos están buscando alternativas.

Recientemente se ha dado a conocer que Eirgrid ha recibido un aluvión de solicitudes para la construcción de nuevos centros de datos fuera del área metropolitana de Dublín. Aunque en el artículo publicado en el Business Post de Irlanda comentan que la mayoría de estos proyectos está intentando ubicarse lo más cerca posible de la capital, para aprovechar al máximo las infraestructuras de telecomunicaciones.

Al parecer, actualmente se planean hasta 21 nuevos centros de datos, y solo las empresas de tecnología y energía han solicitado permiso para construir 16 grandes centros de datos. Los responsables de autorizar estos proyectos todavía no han confirmado la posición que adoptarán, pero lo fundamental es que la industria no quiere quedarse atrás ante el crecimiento del sector en Europa.

Buscar ubicaciones alternativas es la estrategia que quiere utilizar la industria tecnológica, que tiene una gran presencia en Irlanda, pero las restricciones impuestas por los reguladores también han abierto la posibilidad de que nuevos actores entren al mercado. Entre ellos están las empresas energéticas, que están lanzando sus propios proyectos de centros de datos para competir en este mercado multimillonario.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.