El líder de fundición de chips sigue en conversaciones para construir una nueva fábrica en Alemania

  • Noticias y Actualidad

El fabricante de semiconductores TSMC continúa buscando nuevas ubicaciones para diversificar sus operaciones y construir una cadena de suministro más descentralizada. Entre los proyectos que están sobre la mesa se encuentra la posible construcción de una nueva planta en Dresden, que se enfocaría principalmente en los chips para la industria de automoción, un proyecto que todavía no se ha cerrado.

Recientemente, se ha dado a conocer que TSMC, la mayor fundición de semiconductores del mundo, sigue en conversaciones con las autoridades de Alemania sobre la construcción de una posible nueva planta de fabricación de chips en la localidad de Dresden. Según la información publicada por el diario Financial Times, se espera que la compañía vuelva a enviar un equipo ejecutivo a Alemania a principios de 2023, para continuar con las conversaciones sobre este proyecto.

El objetivo de la delegación sería evaluar el grado de apoyo del gobierno a la construcción de la nueva fábrica y las capacidades de la cadena de suministro de la región para satisfacer las necesidades de la planta. Esta se dedicaría principalmente a la fabricación de chips para la industria europea de automoción, que en los próximos años elevará la demanda de componentes electrónicos para los nuevos vehículos.

Las primeras iniciativas de la Unión europea para sacar adelante este proyecto comenzaron el año pasado, pero la compañía taiwanesa paralizó cualquier avance como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, el gobierno alemán y las autoridades europeas tratarán de convencer a los responsables de TSMC de establecer una base de fabricación en Alemania. Su intención es que la construcción comience en 2024, lo que requerirá inversiones de miles de millones de euros.

Aunque la fundición está evaluando otras propuestas, como la de una segunda planta en Japón, y ya ha puesto en marcha un proyecto en Norteamérica, aprovechando el impulso que EEUU quiere dar a la fabricación local de chips. En Europa las autoridades siguen trabajando para atraer inversiones de grandes marcas que ayuden a reforzar la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores, como el acuerdo alcanzado con Intel para una nueva planta en Magdeburg.

Por ahora, EMEA solo representa el 6% de las ventas globales de chips de TSMC, frente al 65% de Norteamérica, y probablemente el acuerdo requerirá una gran inversión europea. La dotación presupuestaria de la UE destinada a atraer a los fabricantes de chips es de 43.000 millones de euros, una cifra muy alejada de la prevista por Estados Unidos en su nueva ley de estímulo de la industria de semiconductores, y cabe la posibilidad de que se requieran más recursos para atraer no solo a este fabricante, sino a otros que también son clave para el sector industrial europeo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.