Relajación del mercado de infraestructura en la nube

  • Noticias y Actualidad

En el tercer trimestre del año se ha registrado una desaceleración del crecimiento en el mercado de servicios de infraestructura en la nube, como consecuencia del aumento de la inflación y el aumento del coste de la energía. Las empresas han reducido el gasto en estos meses y los ingresos de los proveedores han aumentado un 28% interanual, cayendo por debajo del 30% por primera vez en mucho tiempo.

La trayectoria del mercaod de servicios de infraestructura en la nube ha sido meteórica en los últimos años, llegando a convertirse en uno de los pilares clave de la transformación digital. Esto ha permitido que el mercado cloud sea poco sensible a las fluctuaciones de la economía, permitiendo a los grandes proveedores crecer a un ritmo difícil de ver en otras industrias. Durante mucho tiempo, y especialmente a raíz de la pandemia, los ingresos de los proveedores han crecido a tasas de dos dígitos muy elevadas, pero en el tercer trimestre de 2022 se ha visto una relajación del crecimiento.

El último informe de Canalys sobre el mercado de infraestructura en la nube, que contempla los servicios IaaS y PaaS (excluyendo SaaS), muestra que los ingresos de los proveedores han aumentado un 28%, bajando por primera vez en mucho tiempo de la barrera del 30% de crecimiento. Esto ha arrojado unos ingresos de 63.100 millones de dólares en estos tres meses, 13.800 más que en el mismo período de 2021. Atribuyen este comportamiento relativamente negativo al aumento de la inflación y de los precios de la energía, que han generado incertidumbre y contención del gasto entre muchas empresas, impactando en la demanda a corto plazo.

Pero en este período los tres gigantes de la nube (Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform) han incrementado sus ingresos en un 33%, sumando una participación del 63% en el mercado global. Los investigadores aseguran que la demanda a largo plazo seguirá siendo fuerte para el mercado de servicios de infraestructura en la nube. Pero Alex, Smith, vicepresidente de Canalys, señala que “bajo la presión económica, los clientes empresariales eligen reducir los riesgos operativos reduciendo sus presupuestos de TI”.

En su opinión, a pesa de que los grandes proveedores siguen alcanzando grandes acuerdos de servicio y todavía tienen muchos pendientes de cumplir, sus proyecciones de crecimiento se verán limitadas por los inevitables retrasos en los proyectos, motivados por la cautela económica de los clientes. Smith explica que “los hiperescaladores se enfrentarán a un período de costos crecientes y menor crecimiento de los ingresos, lo que puede conducir a una planificación más conservadora en 2023”. Y alerta de que los hiperescaladores necesitarán aumentar sus precios en Europa en un 30% para no tener que asumir el aumento del coste de la energía.

Por otro lado, los gigantes de la nube seguirán invirtiendo con fuerza para llegar a nuevos clientes en todo el mundo y apostando por la innovación para lanzar nuevos productos que satisfagan sus necesidades. En este sentido, Yi Zhang, analista de investigación de Canalys, dice que “la mayor adopción de servicios en la nube ha estimulado pensamientos sobre el valor que se puede extraer de los datos en la nube. Tanto Google como Microsoft enfatizaron su desarrollo de productos en torno a los datos y la IA. Se espera que el futuro mercado de servicios en la nube logre la creación de valor con la introducción de datos e inteligencia artificial”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.