El gasto en la nube sigue aumentando a pesar de las dificultades

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Las empresas continúan invirtiendo en servicios de infraestructura en la nube y en el tercer trimestre de 2022 el gasto ha aumentado en un 24% con respecto al año pasado. La industria está superando las dificultades macroeconómicas y los tres proveedores líderes están incrementando su participación, sumando un 72% del total.

El mercado de infraestructura en la nube crece a pesar de factores en contra como la fortaleza del dólar y las restricciones en el gran mercado de china. Según los datos del último informe de Synergy Research, en el tercer trimestre de 2022 el gasto empresarial aumentó en un 24% con respecto al año pasado, superando los 57.000 millones de dólares. Los investigadores destacan que, si el tipo de cambio se hubiese mantenido constante en el último año, el crecimiento habría sido superior al 30%.

Uno de los datos principales que arroja este estudio es que Google ha logrado incrementar su cuota de mercado con respecto al segundo trimestre de 2022, mientras que Amazon y Microsoft, los otros dos líderes del mercado, han mantenido una participación similar. Aunque los tres han logrado reforzar su dominio del mercado, aumentando del 61% del tercer trimestre de 2021 a un 66% en el mismo período de 2022. Por su parte, los demás proveedores del mercado han visto una gran caída de su participación desde finales de 2017, pasando del 50% al 34%.

Los datos de Sinergy Research indican que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS y servicios alojados en la nube privada) alcanzaron 57.500 millones de dólares en el tercer trimestre, y en los últimos doce meses han sumado 217.000 millones. La mayor parte del mercado correspondió a los servicios públicos de IaaS y PaaS, que han aumentado un 26% en estos tres meses.

John Dinsdale, analista jefe de esta firma de investigación, destaca que el dominio de los tres principales proveedores es mayor en el segmento de la nube pública, donde representan un 72% del mercado, y su presencia sigue aumentando en todas las regiones.  Comenta que “los tres proveedores líderes en la nube informan sus finanzas en dólares estadounidenses, por lo que sus tasas de crecimiento se ven afectadas por la fortaleza histórica de su moneda local. A pesar de eso, los tres han aumentado su participación en un mercado de rápido crecimiento durante el último año, lo que es un fuerte testimonio de sus estrategias y desempeño”.

Dinsdale dice que los demás proveedores del mercado han perdido en torno a tres puntos porcentuales de cuota de mercado al año, pero todavía siguen aumentando sus ingresos. Esto se debe a que los servicios en la nube están expandiéndose en nuevas industrias y los proveedores de segundo nivel están enfocándose en servicios especializados, donde pueden ofrecer servicios mejor enfocados que los gigantes de la nube.

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