El mercado de infraestructura en la nube continúa creciendo a un ritmo acelerado

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El mercado de infraestructura en la nube está creciendo con mucha fuerza, animado por la aceleración que está cogiendo la transformación digital de las empresas. En el primer trimestre de 2022 el gasto mundial en estos servicios ha aumentado entre un 34% y un 35% con respecto al año pasado, y los gigantes del sector continúan ganando participación en el mercado.

Este mes están viendo la luz las cifras finales del mercado de infraestructura en la nube durante el primer trimestre de 2022 que, en función del informe consultado, muestran un crecimiento interanual del gasto de entre el 34% (Synergy Research Group) y el 35% (Canalys). Esto sitúa los ingresos entre 34.000 millones de dólares (Synergy) y 35.900 millones (Canalys), pero en cualquier caso los números revelan que este pasado trimestre ha sido el undécimo de los últimos 12 en los que las ventas han aumentado entre un 34% y un 40%.

En este tiempo los gigantes de la nube como Amazon, Microsoft y Google han ido ganando participación en el mercado. Según los datos de Synergy, el líder, AWS, ha mantenido una cuota del 33% en el primer cuarto de 2022, mientras que Microsoft ha logrado incrementarla en dos puntos al año hasta alcanzar un 22% en estos meses, y Google crece un 1% anual, acaparando actualmente el 10% del mercado.

El resto de los 10 principales proveedores suma otro 21%, dejando solo un 14% del total para las compañías de la nube más pequeñas. En general, los expertos destacan que todos los demás proveedores de la nube, excepto los tres primeros, han logrado aumentar sus ingresos en un 150% en conjunto desde 2018, pero dado el crecimiento del mercado en este tiempo, esto ha quedado eclipsado por los 10 primeros de la lista.

En este informe, basado en los resultados que están publicando las empresas de la nube, destaca el tamaño del segmento de servicios de infraestructura en la nube, que incluye IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados, que sumaron unos ingresos de 52.700 millones de dólares. Esto suma unos ingresos en los últimos doce meses de alrededor de 191.000 millones de dólares.

La mayor parte del mercado está representada por los servicios públicos de IaaS y PaaS, que en estos tres primeros meses de 2022 han incrementado sus ingresos en un 37%. Y precisamente estos segmentos son los más dominados por los tres principales proveedores de la nube, que acaparan el 71% del total. Y los expertos destacan que el crecimiento se extiende a todos los mercados regionales.

Según explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “si bien el nivel de competencia sigue siendo alto, el enorme y rápido mercado de la nube continúa fusionándose en torno a Amazon, Microsoft y Google. Aparte del mercado chino, que sigue estando totalmente dominado por empresas chinas locales, otros proveedores de la nube simplemente no pueden igualar la escala y el alcance geográfico de los tres grandes líderes del mercado”.

En su opinión, compartida por la mayoría de expertos de la industria, los tres gigantes seguirán incrementando sus ingresos a una tasa anual de entre el 35% y el 50% en los próximos años, mientras que otros proveedores (fuera de China) solo lograrán crecimientos de entre el 105 y el 20%. Esto reforzará el dominio que ejercen las grandes compañías del sector sobre un mercado que no para de crecer, pero Dinsdale cree que también existen oportunidades para los jugadores más pequeños. Estas están sobre todo en centrarse en los mercados regionales o de servicios en los que puedan diferenciarse de la oferta de los grandes del sector, por ejemplo, especializándose en sectores con necesidades específicas que no están del todo cubiertas por las ofertas de los tres grandes.

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