Crecimiento explosivo del mercado chino de servicios en la nube

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Las empresas chinas están en pleno proceso de digitalización y el año pasado aumentaron considerablemente el gasto en servicios en la nube, que creció un 45% con respecto a 2020. Esta tendencia continuará en 2022, ayudando a los proveedores de la nube nacionales a consolidar su dominio de este mercado y proporcionando recursos muy valiosos para apoyar su expansión a otras regiones.

En el último año los proveedores chinos de la nube han experimentado un gran auge en su mercado interno, gracias al impulso de digitalización empresarial. En el cuarto trimestre sus ingresos aumentaron un 33% interanual hasta 7.700 millones de dólares, lo que permitió cerrar el año con un aumento interanual del 45%, alcanzando 27.400 millones.

Según los especialistas de Canalys, esta situación se benefició del auge del comercio electrónico, el teletrabajo y el consumo de contenido, y muy especialmente por la digitalización empresarial, tendencias que seguirán impulsando el mercado en los próximos años. Sus previsiones actuales son que para el año 2026 los ingresos anuales por servicios cloud alcanzarán 85.000 millones de dólares, tras un crecimiento interanual del 25% (CAGR).

El mercado chino está liderado por Alibaba, seguido por Huawei Cloud, Tencent Cloud y Baidu AI Cloud, que conjuntamente representaron el 80% de todo el mercado en 2021. Estas compañías están aprovechando la digitalización y están viendo una diversificación de su base de clientes, gracias a la entrada de nuevas industrias como la fabricación, las finanzas y el comercio minorista.

Blake Murray, analista de investigación de Canalys, explica que “la inversión empresarial en transformación digital continúa a buen ritmo y ha creado una gran oportunidad para los proveedores de servicios en la nube. Pero estos esfuerzos son proyectos altamente complejos de varios años, que requieren que los proveedores de la nube brinden capacidades técnicas y experiencia profesional en múltiples áreas verticales para satisfacer requisitos personalizados”.

Considera que de cara al futuro los proveedores de la nube deberán incentivar la confianza de sus socios del canal, lo que les permitirá cumplir con los requisitos de los clientes, generar más confianza y ser más competitivos en el futuro. Por su parte, Yi Zhang, analista de investigación de Canalys, dice que “aunque el apoyo de las políticas gubernamentales para la transformación digital ha provocado un aumento en la adopción de la nube en las industrias tradicionales, los clientes aún tienen una capacidad limitada para administrar y desarrollar tecnologías en la nube”.

El dominio de estas empresas en el creciente mercado chino ayudará a consolidar su posición no solo en el país, sino que proporcionará valiosos recursos y experiencia para apoyar su expansión a otros mercados internacionales. Especialmente en Asia Pacífico, donde se enfrentarán a la competencia de los proveedores de la nube norteamericanos, que están posicionándose con fuerza en la región para aprovechar la tendencia de digitalización de gobiernos y empresas.

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