Oportunidades de crecimiento para los proveedores secundarios de la nube

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El mercado de servicios en la nube está dominado por los grandes proveedores, que ofrecen una amplia cartera de soluciones para todo tipo de usos, una oferta que no pueden igualar las empresas de menor tamaño. Pero estos proveedores secundarios todavía pueden encontrar oportunidades de crecimiento en la prestación de servicios más modestos y más especializados, que cumplen con los requisitos de gran cantidad de clientes pequeños y medianos.

Desde su nacimiento, el mercado de servicios en la nube ha estado dominado por unas pocas compañías multinacionales, principalmente norteamericanas, que han mantenido su liderazgo durante décadas y han logrado distanciarse cada vez más de los proveedores de segundo nivel. Estas empresas ven como, a pesar de incrementar sus ingresos, su cuota de mercado se reduce cada vez más. Pero los expertos del Uptime Institute señalan que esto no implica que vayan a acabar desapareciendo, ya que existen muchas oportunidades para ellos en el futuro.

El director de investigación de Cloud Computing del instituto, el Dr. Owen Rogers, explica en un artículo publicado recientemente en su blog que, más allá de los gigantes de la nube, los demás proveedores también tendrán un papel en el futuro de la nube. Destaca que empresas como Vultr, OVHcloud, Linode, DigitalOcean, Bluehost y Scaleway no disponen de una amplia cartera de productos de vanguardia, pero sus servicios tienen la ventaja de que se centran en la simplicidad y el bajo coste, algo que interesa a una gran cantidad de clientes actuales y potenciales, sobre todo a empresas de tamaño mediano y pequeño, cuyos requisitos son más básicos.

Rogers explica que no todos los usuarios necesitan crear aplicaciones escalables de alcance internacional y basadas en las últimas tecnologías. Por el contrario, hay muchas organizaciones que solo quieren desarrollar aplicaciones web sencillas empleando tecnologías estándar para crearlas y entregarlas, y no requieren una gran capacidad. Y opina que, a pesar de sus limitaciones, los proveedores de la nube secundarios pueden enfocarse en la entrega de algunos productos bien diseñados con buenas posibilidades de mercado.

Los expertos recomiendan enfocar la innovación en reducir los costos y maximizar la eficiencia, en vez de en ampliar la gama de productos de última generación. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos proveedores tienen un número relativamente pequeño de ubicaciones, con un rango limitado de configuraciones posibles para sus clientes, lo ideal es que se centren en cubrir las demandas de una región o país, cumpliendo los requisitos regulatorios locales.

Además, aconsejan a los proveedores de pequeña escala que cuiden la personalización de los servicios de atención al cliente y soporte en las regiones en las que operan, centrándose en conocer mejor a sus clientes y sus necesidades y problemas. Esto es algo que, en muchos casos, pueden hacer mejor que los hiperescaladores, aprovechando la cercanía a sus clientes.

El mayor desafío que enfrentan los proveedores alternativos es diferenciarse a través del precio, en vez de por la innovación o la calidad de sus servicios, pero manteniendo niveles de servicio adecuados a los requisitos de sus clientes. Por ello, estos proveedores sufren más presión que los hiperescaladores para mantener los niveles de precio, algo complicado de lograr al tener carteras más limitadas, cada una de ellas con un impacto mayor en los resultados generales.

Otro reto está en facilitar la migración desde plataformas de los hiperescaladores, algo en lo que deben esforzarse al máximo si quieren generar confianza entre los clientes que quieren reducir su dependencia de la nube o reducir costes de almacenamiento y otros servicios cloud. Por otro lado, la expansión de los hiperescaladores a nuevas regiones está restando participación en mercados como el europeo, donde el reglamento GDPR obliga a las empresas de la nube a almacenar los datos dentro de las fronteras de la región.

Finalmente, aunque el campo de batalla de los proveedores alternativos no está en la innovación, estas compañías no deben perder de vista tecnologías de vanguardia como la computación perimetral, IoT, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el desarrollo nativo de la nube y otras tendencias emergentes. Por ello, aunque no constituyan el núcleo de sus principales productos, deberán invertir en estas tecnologías para no quedarse atrás con respecto a su competencia directa.

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