Los proveedores españoles de la nube y centros de datos se asocian para fortalecer el negocio local

  • Noticias y Actualidad

Varias empresas españolas de servicios en la nube y centros de datos han decidido unir sus fuerzas bajo el paraguas de una nueva asociación, denominada ACEPDATA. Esta organización se centrará en promover servicios cloud y data center que respeten los criterios europeos en materia de protección de datos, y favorecer la diversidad de ofertas disponibles para los clientes.

El mercado de servicios en la nube está dominado por los gigantes norteamericanos como AWS, Microsoft o Google, y las pequeñas compañías de ámbito nacional o regional tienen más dificultades para crecer al ritmo de las grandes firmas globalizadas. En la mayoría de países la lucha parece una batalla perdida, pero en Europa muchas empresas apoyan las iniciativas y leyes que reconocen los derechos de las personas y organizaciones sobre sus datos, y exigen su protección y su ubicación física dentro de Europa.

Por ello, un grupo de empresas española de centros de datos y servicios en la nube han decidido crear la asociación APECTADA, con la que promoverán unos servicios basados en los criterios europeos, buscando diferenciarse de la fuerte competencia extranjera para seguir creciendo. Por el  momento, esta organización está formada por Comvive, Espanix, Gigas, Grupo Trevenque, Hispaweb, Idecnet, IPcore, Sarenet y SWhosting, que conjuntamente suman una facuración cercana a los 100 millones de euros, aunque confían en ampliar su lista de miembros en el futuro cercano. Su presidente es Roberto Beitia, de Sarenet, que trabajará conjuntamente con Diego Cabezudo (Gigas) como secretario, Daniel Salamanca (Comvive), que ejercerá de vocal, y Xavier Serra (SW Hosting), que será el tesorero.

En su anuncio, Beltia ha dicho que su misión es “transmitir al mercado la importancia de la cercanía y de los criterios europeos de protección de datos en el proceso de transformación digital de las organizaciones. Buscamos contrarrestar esa predominancia de la oferta cloud de las empresas estadounidense, haciendo valer nuestra posición, aunque seamos pequeños, con un servicio muy cercano al cliente, con reglas europeas, evitando que la tecnología y la incorrecta utilización de los datos vayan por delante de los derechos personales como ya sucede en otros lugares del planeta”.
Como han explicado en su presentación, APECTADA tiene unos objetivo alineados con los del proyecto Gaia-X, que pretende fomentar la soberanía tecnológica de Europa en el contexto de la nube, de forma sostenible. Con ello se quiere crear un frente común de competencia frente a los proveedores norteamericanos, haciendo valer los principios europeos.

Inicialmente, APECDATA impulsará la compra conjunta de energía, proporcionará una alternativa local a los gigantes del sector, basándose en software abierto y potenciando el valor de la proximidad, la calidad en el servicio y la privacidad de ls datos. Además, la asociación quiere potenciar la sensibilización de las personas y empresas sobre estos temas, respetando los valores y la legislación europea.

Sus representantes explican que “la gente no es consciente de en qué peligros se mete al contratar a proveedores de fuera de Europa. Se fijan en cuestiones técnicas, pero no reparan en temas de fuga de información o del incumplimiento de algunos requisitos ligados a la privacidad”. Esta iniciativa comienza su andadura con un gran reto por delante, pero los problemas de violaciones de la privacidad y uso inadecuado de los datos que han protagonizado últimamente los proveedores estadounidenses de la nube están minando la confianza de muchas empresas y gobiernos en proceso de digitalización. Esto abre espacios para que las empresas locales puedan capturar una mayor parte de este mercado que en la próxima década alcanzará cotas nunca vistas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital