El almacenamiento de objetos en cinta encuentra su lugar en la era de la nube

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm Object Archive - Almacenamiento de objetos en Cinta

Muchas organizaciones recurren a la nube para el almacenamiento de objetos, pero también necesitan contar con una solución local de alta capacidad y bajo coste para el archivo a largo plazo. La tecnología de almacenamiento de objetos en cinta magnética de Fujifilm cumple con estos requisitos y, además, es compatible con las plataformas cloud modernas, facilitando el uso de los datos para el análisis y para garantizar la continuidad del negocio.

El almacenamiento en cinta magnética ha protagonizado grandes avances en los últimos años, con soluciones adaptadas a las necesidades modernas, como el almacenamiento de objetos. Un ejemplo es Object Archive de Fujifilm, un software que combina las capacidades del almacenamiento en cinta con la tecnología S3 para proporcionar una solución de archivo a largo plazo segura y rentable. Está pensada para satisfacer las necesidades asociadas al crecimiento de datos de las empresas, poniendo énfasis en la protección de los activos y su usabilidad para tareas de análisis y continuidad del negocio.

Muchas organizaciones recurren al almacenamiento de objetos en la nube para sus operaciones, pero también necesitan mantener un almacenamiento en frío escalable, fácil de usar y de bajo coste en sus propias instalaciones, que permita recuperarse de cualquier incidencia o ciberataque. Aquí es donde el almacenamiento de objetos en cinta muestra su valor, sobre todo gracias a las nuevas generaciones de cartuchos de alta capacidad, y al software que acompaña a las soluciones de cinta.

Entre las ventajas de Fujifilm Object Archive está la facilidad de implementar el almacenamiento de objetos en cinta, facilitando la gestión de grandes volúmenes de datos con capacidades de hasta varios petabytes. Esto proporciona un repositorio de archivado a largo plazo con una vida útil de varias décadas y un coste muy contenido. Además, como explican sus creadores, al utilizar una API compatible con el estándar S3, ampliamente extendido en los entornos de la nube, con este software se logra “una integración fácil y transparente del almacenamiento en cinta para una distribución de datos escalable y rentable”.

Las organizaciones que recurren al almacenamiento de objetos, en vez del tradicional almacenamiento de archivos, buscan soluciones que puedan ampliarse de forma más flexible a medida que se incrementa el volumen de datos a guardar. Esta tecnología permite manejar grandes volúmenes de información en una estructura plana, sin necesidad de crear una jerarquía, facilitando el control y la localización de los datos a través de una amplia base de metadatos y de la localización mediante el protocolo HTTP. Esto le ha permitido hacerse un hueco en negocios tan grandes como el almacenamiento en la nube, donde los proveedores utilizan esta tecnología para el almacenamiento, y muchos recurren a plataformas de cinta magnética para sus copias de seguridad y archivo a largo plazo.

Gracias a las nuevas capacidades de la cinta magnética y de software como Object Archive de Fujifilm, que permiten conectar plataformas de datos de alta capacidad en las instalaciones y en la nube, la cinta está ganando presencia de nuevo en diferentes ámbitos. Desde el almacenamiento en la nube a la investigación científica, pasando por muchos de los sectores que se enfrentan a una avalancha constante de datos en la era digital, la cinta se abre paso en muchas industrias a pesar de las fluctuaciones del mercado.

Otro impulsor de su adopción es la creciente preocupación por la ciberseguridad, que lleva a muchas organizaciones a construir plataformas de almacenamiento separadas por un espacio de aire que las proteja de los posibles intrusos y del malware. Todo ello con un coste inferior al de otras soluciones enfocadas a la resiliencia de datos. Además, los proveedores de cinta como Fujifilm siguen evolucionando la tecnología de cinta para incrementar la capacidad de sus cartuchos y ampliar las funcionalidades del software para adaptarse a los requisitos de las empresas digitalizadas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.